Aste Nagusia es sinónimo de diversión, de ilusión, de pasarlo bien... El alcalde, Juan Mari Aburto, ha apelado hoy a la responsabilidad "de todos" para disfrutar de una semana de fiestas "a la bilbaina", de nueve días, en la que, ha insistido, "sobran los tontos, los sobones, los alborotadores y los ladrones. Vamos a ir a por ellos, como ya lo estamos haciendo, sin descanso".
El primer edil ha ofrecido este jueves, como es habitual todos los años, la tradicional recepción a la sociedad bilbaina en el Ayuntamiento, con el objetivo de reunir y agradecer la participación e implicación de todas aquellas personas y entidades que trabajan por la celebración de las fiestas.
Junto a la diputada general, Elixabete Etxanobe, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, la pregonera Itziar Ituño y la txupinera Nagore Ugarte, además de buena parte de la corporación municipal, al acto han asistido una nutrida representación de comparsas, empresas, hoteles, museos, actores y actrices, representantes institucionales, además de personal de seguridad, limpieza, medio ambiente, entre un largo etcétera.
En el acto, además, se ha rendido un homenaje Arantza Matias, por facilitar las telas con las que se hacen los trajes de la txupinera y la pregonera, y a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, por su implicación en esta semana de fiestas.
En su intervención, que ha estado precedida por un aurresku de honor -"esto sí es un aurresku de verdad y no el mío", ha bromeado el primer edil-, Aburto ha recordado que Aste Nagusia, esta semana "de nueve días, a la bilbaina, a lo grande", es sinónimo de diversión, de ilusión y de pasarlo bien. "Y esta, si me lo permiten, es una responsabilidad que todos y todas debemos asumir". Responsabilidad, ha dicho, para demostrar "que somos un pueblo acogedor, divertido, solidario y respetuoso".
"Vamos a ir a por ellos"
Y es que, ha insistido como lleva haciendo desde antes de que Marijaia se asomara al balcón del Arriaga, en Bilbao estos días "sobran los tontos, los sobones, los agresores, los alborotadores y los ladrones. Sobran todas aquellas personas que tienen malas ideas". Ha advertido, además, de que "vamos a ir a por ellos, como lo estamos haciendo cada día, sin descanso".
En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para la Policía Municipal y la Ertzaintza, a las que ha felicitado por su trabajo. "Prevención, acción y detención", ha resumido su labor, para poner a los malhechores en manos de la Justicia. "No les queremos aquí", ha advertido, para pedir la colaboración de los ciudadanos, "con vuestro rechazo, vuestras denuncias y vuestro apoyo a quien pueda sufrir alguna de estas conductas injustas e incívicas".
Junto a ellos, también se ha dirigido a "todas las personas que habéis trabajado un año entero para hacer posible Aste Nagusia", desde el área municipal de Fiestas encabezada por Itziar Urtasun - "cuando empieza el descanso para nosotros ellos empiezan a trabajar en la siguiente"- a la Comisión Mixta, pasando por los artistas que actúan estos días en los escenarios de la ciudad o los profesionales "que veláis por el orden y la legalidad, la limpieza, la seguridad...". Entre ellos, "las que representáis simbólicamente y de manera extraordinaria Aste Nagusia", la pregonera Itziar Ituño y la txupinera Nagore Ugarte.
"Bilbainos de adopción"
En estos días "para divertirse en cuadrilla, en familia, con amigos o compañeros", el alcalde ha reconocido sentirse "orgulloso de Bilbao y sobre todo de su gente", también de aquellos que nos visitan en estas fiestas, "bilbainos de adopción por haber nacido donde sea". Y también ha recordado a quienes no pueden disfrutar de ellas, "los que ya no están con nosotros o no pueden acompañarnos por diferentes razones, por cuestiones de enfermedad o por estar lejos. Bilbao y este alcalde os tiene también en el corazón".