Hasta 2027, el Consistorio bilbaino llevará a cabo diferentes proyectos de mejoras urbanísticas que la ciudadanía de la villa ha considerado prioritarias para sus barrios. El Auzokide Plana 2024-2027 recoge 74 ámbitos de mejora en todos los distritos con una inversión total de 56 millones de euros, lo que supone un incremento de 8 millones respecto al plan anterior.

"A partir de ahora se abordará la definición de los proyectos de las obras de mejora comenzando con los proyectos planificados para 2024 en los que ya se está trabajando", ha explicado Eider Inunciaga, Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana. El plan destinará 1,75 millones de euros a cada distrito durante los cuatro años.

Además, también se llevarán a cabo actuaciones aisladas. "Son obras de menor enjundia pero igualmente importantes. 80 actuaciones al año en las que se invierten cerca de 3 millones de euros en cada ejercicio para hacer obras como las construcciones de orejetas", ha subrayado el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola.

Los vecinos de los 8 distritos de Bilbao han priorizado actuaciones como la mejora de la accesibilidad y del alumbrado, la renovación de calles, la mejora de los parques y aceras y la creación de parques infantiles.

Actuaciones por distritos

En Deusto, algunos de los ámbitos priorizados han sido la renovación integral de la antigua subida capuchinos, mejoras en el parque Santa María, y en Botica Vieja, y la sustitución de la pérgola situada en la Plaza Levante. En el distrito de Uribarri, se mejorará la Travesía Tiboli, el acceso a la Plaza Moraza y se instalarán dos nuevos ascensores en Zurbaranbarri. Por otro lado, en Otxarkoaga y Txurdinaga se acondicionará la parte trasera del ambulatorio, se estudiará la posibilidad de una cubierta en la Plaza trasera Ugarte, se mejorará la calle Doctor Ornilla y se creará un espacio de ocio infantil en el jardín de la calle Ugarte. Begoña renovará los juegos infantiles de la Plaza de la Grúa y apostará por una mejor accesibilidad.

En Ibaiondo, la plaza del Gas será mejorada con los juegos infantiles de la campa Ibaieder renovados y con la reforma de la zona infantil. Abando, continuará con el proyecto de corredor comercial en Rodríguez Arias y se ampliará la zona canina del Parque de Doña Casilda. Por otro parte, en Rekalde se remodelará la Plaza Kirikiño y se cubrirá alguna zona de juegos. Finalmente, en Basurto y Zorroza el Parque Pirate de Olabeaga sufrirá una reforma integral y se crearán algún parque infantil en Masustegi.

Kepa Odriozola, ha destacado que "este plan es el ejemplo del diálogo continuo que tiene el Ayuntamiento con la ciudadania". También ha añadido que "este plan, que ha cumplido 20 años en 2024, es una de las herramientas más potentes que tenemos como ayuntamiento en materia de participación ciudadana".