Solucionar el acuciante problema de la vivienda es una de las prioridades del Ayuntamiento de Bilbao, que abordará las dificultades de acceso desde diferentes ejes. Uno de ellos consiste en movilizar las alrededor de 3.000 viviendas deshabitadas que se estima que hay la ciudad. Será después de acometer el análisis de las zonas tensionadas del alquiler de Bilbao, lo que proporcionará un diagnóstico certero sobre la situación de la vivienda en la ciudad. Se prevé que el estudio comience en septiembre y se prolongue durante tres meses. Paralelamente, está pendiente la aplicación del canon que gravará los pisos vacíos con 10 euros por metro cuadrado, en base al decreto sobre la vivienda deshabitada que el Gobierno vasco aprobó en 2022.

Esta penalización para aquellos propietarios que cuentan con una vivienda deshabitada se sumaría a la recarga del 25% en el precio del IBI que ya cobra el Ayuntamiento de Bilbao. “Es una herramienta más, pero es verdad que estos años ha aumentado la vivienda deshabitada”, ha señalado este martes al respecto Yolanda Díez, concejala de Vivienda, quien ha presentado el Plan Estratégico de Vivienda 2024-2025. Según ha apuntado, en base a los datos que manejan, actualmente estiman que hay unas 10.000 viviendas vacías en la ciudad. Sin embargo, son pisos que pueden ocuparse algunos meses del año y para que una vivienda se considere deshabitada es necesario que permanezca, al menos, dos años vacía. Ese estudio se lleva a cabo analizando los consumos, por ejemplo. Y actualmente se estima que habría unas 3.000 viviendas deshabitadas, casi mil más que hace un par de años, cuando se calculaba que había 2.110. 

“Ahora tenemos una oportunidad con el análisis de las zonas tensionadas en Bilbao. Vamos a poder hacer un análisis muy certero y fino de qué es una vivienda deshabitada y analizar por qué se da”, ha apuntado la concejala, quien ha concretado que, a través de la Oficina de Vivienda Municipal, ubicada en la Plaza Unamuno, se ha conseguido activar 122 viviendas. “Y seguimos en ello. Damos mucha información de las ventajas que tiene poner esa vivienda deshabitada en alquiler”, ha señalado la edil, quien ha agregado, además, que la mayoría de dichos pisos se sitúan en zonas periféricas o no centrales de Bilbao. En relación a ello, ha apuntado que en muchos casos son viviendas que necesitan una reparación o una puesta a punto. “Vamos a explorar esas cuestiones”, ha revelado. 

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

“La vivienda es una auténtica necesidad que debemos afrontar con urgencia, porque la sociedad nos lo demanda cada vez con más fuerza”, ha considerado Yolanda Díez durante la presentación del plan estratégico. “Somos unos verdaderos defensores del derecho a que todas las personas puedan disfrutar de una vivienda digna y asequible para poder desarrollar su itinerario vital”, ha evidenciado la edil, poniendo como ejemplo la hoja de ruta diseñada para este mandato.

Entre las medidas que se llevarán a cabo para facilitar el acceso a la vivienda, por una parte tratarán de poner en valor el actual patrimonio de viviendas municipales con medidas concretas, como la puesta en marcha de un programa de soluciones habitacionales “para apoyar el retorno de jóvenes con talento que tuvieron que abandonar la ciudad por motivos profesionales”. En este sentido, la concejala ha especificado que “puede haber jóvenes con rentas de 35.000 euros, un sueldo razonable, pero que no llega para poder emanciparse”. Paralelamente, también ampliarán el programa para jóvenes solidarios, vinculándolo a la problemática de la soledad de personas mayores, así como el programa de vivienda colaborativa, “para implicar a las personas usuarias con el mantenimiento”.

Desde el Ayuntamiento también promoverán la creación de un nuevo patrimonio de viviendas, con una importante inversión de 25 millones de euros mediante los que se construirán 93 nuevos alojamientos dotacionales, a los que se sumarían una estimación de otros 120 nuevos recursos habitacionales. Asimismo, el Consistorio ampliará los servicios de la Oficina de Vivienda Municipal, para que “funcione como ventanilla única”. Por otro lado, el Ayuntamiento creará un Observatorio Municipal de la Vivienda, que pondrá el foco de manera especial en el seguimiento del precio de la vivienda en alquiler.

Bilbao cuenta actualmente con una vivienda municipal por cada 82 habitantes. Jose Mari Martinez Bubu

DIAGNÓSTICO PREVIO

Para la elaboración del plan se ha partido del diagnóstico de necesidades de vivienda en Bilbao, así como de las oportunidades existentes. De ahí se deriva la afirmación de que un 15,7% de las unidades convivenciales de Bilbao acceden actualmente a la vivienda a través del alquiler, mientras que la propiedad de la vivienda representa el 82,1%. El peso del alquiler en Bilbao se ha incrementado un 6,5% entre 2011 y 2022, aunque aún se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea (30,1%). Asimismo, ese mismo diagnóstico concreta que en 2021 había en Bilbao 22.500 personas con necesidad de acceso a una vivienda. De esas personas, cerca del 82%, más de 16.800 corresponden a personas sin emancipar de entre 18 y 44 años.