Un proyecto pionero permitirá que algunas Viviendas Municipales de Bilbao puedan ser ampliadas a través de la construcción de una terraza. La iniciativa dará comienzo en Otxarkoaga, donde existen 1.573 hogares pertenecientes al parque municipal. Concretamente, se comenzará a actuar en 86 viviendas situadas en los números 12, 14 y 16 de la calle Txotena y los números 24, 26, 28 y 30 de la calle Irumineta. “Están ubicada en zonas ajardinadas en las que se podría ceder espacio público para mejorar las condiciones de habitabilidad”, ha concretado Yolanda Díez, concejala de Vivienda, sobre estos pisos de tamaño reducido que podrían ganar un tercio de su capacidad tras sumar alrededor de 12 metros de terraza

“Vamos a comenzar con estas viviendas que son las más reducidas dentro del parque municipal. Queremos ver cómo funciona y si es una experiencia positiva”, ha afirmado Díez, quien ha apuntado que los trabajos podrían comenzar en septiembre. Se trata de un proyecto avalado por el consejo de dirección de Viviendas Municipales que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de los edificios que ya se están rehabilitando en el propio barrio. Dentro de Orain Otxar, Viviendas Municipales continúa con la reforma de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En concreto, beneficiarán a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe).

EN OTROS BARRIOS

Por otra parte, en 2023 se iniciaron los trabajos de rehabilitación, bajo los criterios ya citados, del grupo de viviendas sociales de Torre Urizar y de Párroco Unceta, de Santutxu. Ambos proyectos cuentan con una oficina de barrio en las proximidades de las viviendas, donde vecinos y vecinas pueden obtener información y ayuda para cualquier trámite y gestión asociadas al proceso. En 2023 se destinaron 1.696.726 euros en labores de mantenimiento del parque municipal de viviendas y locales, de los que algo más de 1.400.000 euros fueron para obras en viviendas y el resto en locales y reparaciones. En concreto se realizaron 116 obras de reforma en viviendas, 18 obras en locales y 2.408 reparaciones.