El envejecimiento de la población, con cada vez más personas que quedan en situación de viudedad, unido al aumento de parejas que optan por separarse o de solteros que directamente renuncian a emparejarse. Estos son algunos de los factores sociológicos y demográficos que están enfatizando la figura del single como unidad convivencial. Los datos de Viviendas Municipales de Bilbao corroboran esta realidad. Un 60,6% de los adjudicatarios a un piso del parque inmobiliario público pretende vivir solo y un 17,68% en familias de dos miembros. La memoria anual del organismo recoge que el año pasado 8.691 bilbainos residieron en una de las 4.223 viviendas pertenecientes al Consistorio, es decir, el 2,5% de la población de Bilbao.

“Es un cambio de tendencia”, ha confirmado Yolanda Díez, concejala de Vivienda. “Antes vivían familias de 4 o 5 miembros y ahora para las mismas viviendas solo hay una persona. Tenemos que hacer viviendas cada vez más pequeñas porque no hay familias”, ha explicado la edil, quien ha indicado que hay gente mayor que se va quedando sola. “Tenemos personas que llevan hasta 40 años viviendo en estas viviendas”, ha apuntado. Sin embargo, no es el único perfil en alza. Los menores de 35 años que solicitan la adjudicación de una Vivienda Municipal suponen ya el 46% del total de los adjudicatarios. Muchos de ellos, lo solicitan ante la imposibilidad de acceder al mercado libre. “Los menores de 35 años son un colectivo de adjudicación preferente”, ha reafirmado Iñigo Villaroya, director de Viviendas Municipales.

UNA VIVIENDA MUNICIPAL POR CADA 82 HABITANTES

Así, durante el balance anual, Díez ha expuesto que Bilbao sigue siendo la ciudad del Estado con mayor número de viviendas municipales protegidas por persona: una por cada 82 habitantes. “Somos verdaderos defensores del derecho a que todas las personas puedan disfrutar de una vivienda digna para poder desarrollar su trayectoria vital”, ha recalcado la edil, quien ha insistido en que eso supone tener en cuenta “criterios de eficiencia energética, de sostenibilidad y de accesibilidad”. Así, ha detallado que, del conjunto del parque municipal de vivienda, 86 eran alojamientos dotacionales y 112, viviendas adaptadas. Además, contaron con 893 locales, 366 garajes y 73 trasteros. El parque inmobiliario está repartido en siete de los ocho distritos y en 23 barrios. Otxarkoaga-Txurdinaga (1.573) e Ibaiondo (1.002) son los que más viviendas albergan.