Uno de cada cinco vuelos en el Estado ha llegado con retraso durante el primer semestre de 2024, según los datos de Eurocontrol, siendo el octavo país en puntualidad de Europa. Sin embargo, el aeropuerto de Bilbao encabeza con la lista de puntualidad con más del 85% de los vuelos que llegan en hora.
El 20,8% de los vuelos en el Estado no han llegado puntuales este año, ya sea por problemas imputables a las aerolíneas como huelgas, apretados horarios de vuelo o incidencias técnicas, o por otros imprevistos como pueden ser las malas condiciones meteorológicas, situaciones que, en muchas ocasiones, generan retrasos de gran envergadura.
Durante el primer semestre, Reclamio, la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, indica que más del 40% de las quejas que tramitó se debieron precisamente a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso.
Ranking europeo
En el ranking de puntualidad europeo, el Estado es el octavo país en puntualidad (79,2%), solo por detrás de Noruega (82,8%), Suecia (82,2%), Dinamarca (80,8%), Estonia (80,8%), Austria (80,6%), Lituania (79,9%) y Polonia (79,6%), por este orden.
A día de hoy, según Eurocontrol, Bilbao es el aeropuerto de Europa más puntual de 2024, con un índice del 85,3% de puntualidad. En cuanto al resto de aeropuertos del Estado, Sevilla es el noveno en el ranking de puntualidad, con un 81,8% de puntualidad; y Madrid es el úndecimo, con un 81,6% de puntualidad.