Este domingo se celebra en Bilbao el Día del Fútbol Femenino, y el próximo día 25 se vivirá en San Mamés la final de Champions femenina que jugarán el Barcelona y Olympique de Lyon. Por todo ello, la capital vizcaina comienza a engalanarse. Junto al IES Ibarrekolanda, se puede ver desde este jueves un gran mural que homenajea a las a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino en Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

La obra, diseñada por Udane Juaristi, está Ubicada en la calle Txakolin, 1, se ha creado bajo el nombre 'Besarkada', abrazo en euskera a iniciativa de Visa.

En la imagen se puede ver a dos jugadoras de fútbol abrazadas celebrando un gol con los brazos en alto, junto a unas niñas. El dibujo conmemora el que se puede considerar como el primer partido femenino en la historia del fútbol en Euskadi, jugado en Eibar en 1971.

Esta acción forma parte de ‘Las Pioneras. Una mirada hacia el pasado, para honrar el presente y creer en el futuro’, el homenaje de Visa desarrollado junto a Líbero Creative Club que tiene como objetivo el reconocimiento a la valentía de estas mujeres y su contribución al deporte femenino.

Las protagonistas

Almudena Urizar, Marisa Gorrotxategi, Mertxe Gárate, Mertxe Baglietto and Marisol Lahidalga participaron en aquel histórico partido y se convirtieron en símbolos de la lucha por la igualdad y la inclusión en el mundo del deporte. Su valentía y dedicación han inspirado a numerosas mujeres a seguir sus pasos, a desafiar barreras en el fútbol y en otros ámbitos de la sociedad, ayudando a que el fútbol femenino en todo el Estado ocupe hoy la posición que ocupa a nivel mundial, ya sea a nivel de clubes o de selecciones.

“Todas nosotras pusimos nuestro granito de arena hace más de cincuenta años para que el fútbol femenino hoy sea lo que es. Es un orgullo para nosotras ver a niñas que sueñan con dedicarse al fútbol profesionalmente, cuando nosotras lo teníamos que esconder en nuestra casa porque no estaba bien visto o incluso teníamos prohibido cambiarnos en los vestuarios para que no nos pudieran ver los chicos”, ha comentado Almudena Urizar.