Las mareas vivas continúan haciendo estragos en Bizkaia. Comenzaron ayer lunes y hasta la jornada de mañana miércoles se prevén mareas vivas que podrían suponer el desbordamiento de la ría de Bilbao en momentos puntuales y en las áreas más expuestas, como en las zonas más bajas de Zorrotzaurre. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao pidió precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la presencia de esta alerta naranja por mareas vivas.

Por si fuese necesario, el Consistorio bilbaino preparó un contingente hasta que termine el aviso por alerta naranja el cual se espera que sea tras la pleamar de mañana. Explicaron que durante los momentos previstos de pleamares más altos son entre las 4.00 y las 5.30 horas, esto podría suponer “pequeños desbordamientos puntuales en Zorro-tzaurre”.

Desde ayer lunes, varios municipios como Erandio, o el propio barrio bilbaino de Zorrotzaurre, se vieron afectados y tuvieron que achicar agua desde la mañana. Los bomberos de Bizkaia tuvieron que acudir a San Inazio y a Erandio a efectuar achiques de agua en garajes. Además, el desbordamiento de la ría obligó a desviar el tráfico por el centro urbano de la localidad vizcaina. El Ayuntamiento de Erandio explicó que “bien avanzada la madrugada” se inundaron algunos locales comerciales, bajos, comercios y garajes en determinadas calles del centro de Altzaga.

Levantamiento de muros

18

En imágenes: Erandio se prepara para las mareas vivas Pankra Nieto

El Ayuntamiento de Erandio se puso en “situación de alerta” y pidió precaución a sus vecinos. Durante la madrugada de este lunes, la ría se desbordó dejando anegados algunos bajos, comercios y garajes en municipios como Erandio. Por ello, según informó el Ayuntamiento de la localidad, se activó una mesa de crisis ante la próxima pleamar, que fue a las cinco de ayer por la tarde. Tras la reunión de la mesa, se acordó que la Brigada de Obras del Consistorio y componentes del Plan de Empleo repartieran sacos y que ofreciesen a los vecinos y vecinas la posibilidad de “levantar pequeños muros frente a sus negocios o portales”.

Además, indicaron que Protección Civil llevará a cabo un operativo especial por si los desbordamientos volviesen a generar problemas. La Policía Municipal cambiará sus turnos e incrementará sus servicios ante la posibilidad de que “la pleamar siguiente sea intensa”.