El lunes no estaban preparados para un desbordamiento de la ría y se noto en las consecuencias que dejaron negocios y garajes anegados. Este martes los vecinos de Erandio habían construido pequeños muros frente a los portales y colocado sacos de arena para evitar el paso del agua. La pleamar de este martes no ha sido tan virulenta como lo fue la madrugada anterior, sin embargo, tanto vecinos de esta localidad, como los de Zorrotzaurre, otro de los puntos calientes cuando hay aviso de mareas vivas, miran muy atentos la subida de la ría.

18

En imágenes: Erandio se prepara para las mareas vivas Pankra Nieto

Aunque la alerta por mareas vivas siga activa hasta este miércoles, la tensión desciende por la disminución de las precipitaciones, que según Euskalmet llegará la tarde de este martes. De esta manera, el tiempo dejará de contribuir en los posibles desbordamientos.

Para evitar males mayores desde el Ayuntamiento de Erandio se puso el lunes en marcha una mesa de crisis donde se adoptaron varias medidas por si la ría se volviese a desbordar. Entre ellas, estaban la creación de "pequeños muros" en portales y negocios y la apertura del alcantarillado para permitir una mejor circulación del agua y que esta no se quedase estancada en las aceras.

Ya sea por las medidas adoptadas o porque la marea ha sido menos virulenta, las consecuencias de esta madrugada no han sido especialmente significativas a comparación con las del lunes, pero es que, según detallaron desde el Consistorio, entonces "en ningún caso quien sea responsable de hacerlo había dado aviso de alerta ni de ningún tipo de aviso".

Menos precipitaciones

Te puede interesar:

La Agencia Vasca de Meteorología, prevé para este martes en Euskadi lluvia a primeras horas y despejado durante el resto de la jornada, con temperaturas máximas de 16 grados en la costa. El tiempo se irá estabilizando. Aunque de madrugada ha llovido algo, durante la mañana la lluvia cesará y la nubosidad irá disminuyendo. Durante la tarde, indican, los claros serán amplios y para la noche tenderá a quedar despejado.

El viento soplará del oeste durante la mañana, pasando a soplar del este-nordeste durante la tarde. Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse, con máximas que alcanzarán los 16 grados en la costa y los 14 grados en el interior y mínimas que oscilarán entre los 4 grados del interior y los 8 grados de la costa.