El nuevo secretario de Estado del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, José Antonio Santano, ha anunciado esta mañana de lunes que el próximo mes el gobierno español y el Ayuntamiento de Bilbao firmarán un convenio para avanzar en el master plan del barrio de Olabeaga y la entrada de la futura Variante Sur Ferroviaria que llegará desde el Puerto de Santurtzi.

El anuncio lo ha realizado el hasta hace unos meses alcalde de Irun en la sede de la sociedad vasco estatal Bilbao Ría 2000 donde ha sido nombrado vicepresidente de la entidad en representación del Estado. 

Santano, que ha mostrado su buena sintonía con el presidente de la entidad y alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que "estamos poniendo nuestro grano de arena en todo lo que tiene que ver con la Variante Sur Ferroviario y el tramo de Olabeaga", indispensable para ejecutar el master plan de la zona que pretender regenerarla en su integridad y en la que el soterramiento del trazado ferroviario actual junto a la estación de Renfe de Olabega son pieza fundamental.

Estudio informativo en marcha

Según el secretario de Estado "el estudio informativo del ministerio está en marcha y estamos también trabajando en la fase de estudios ambientales, por lo que, por nuestra parte, vamos a trabajar con rapidez y toda la intensidad posible para que esto sigue adelante".

Por su parte, Juan Mari Aburto, además de dar la bienvenida a Santano y confirmar su buena química, ha concretado que "hemos puesto en marcha las bases para el Master Plan de Olabeaga, que junto a los que estamos tramitando para Punta Zorrotza y Abando, significa que Bilbao es una ciudad que se sigue transformándose, que tiene presentes y sobre todo, futuro".

Además el consejo de administración de Ría 2000 también ha servido para adjudicar las obras de urbanización de la calle El Carmen de Barakaldo en su tercera fase. Será algo más de 520.000 euros que se gastarán en el plazo de medio año para dejar adecentada la calle de cara al próximo edificio de viviendas que Visesa construirá en la parcela AL-23 de la operación urbanística Urban-Galindo.

Nuevos nombramientos

Previamente a la celebración del Consejo de Administración, ha tenido lugar una Junta General Extraordinaria en la que han sido nombrados nuevos consejeros, se han renovado otros y se han registrado ceses. Además de ser nombrado de nuevo presidente Juan Mari Aburto, el ex alcalde de Irun, José Antonio Santano es el nuevo vicepresidente en sustitución de Francisco David Lucas Parrón.

Varios de los nuevos y anteriores consejeros de Ría 2000 en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la sociedad vasco estatal Borja Guerrero

Asimismo, han entrado a formar parte del consejo de administración la nueva diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ambas en representación de la Diputación Foral. Por su parte, y en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido nombrada consejera, Nora Abete como concejala de Movilidad y Sostenibilidad, y finalmente, se han incorporado también Leire Iglesias (Directora General de SEPES) e Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares ambos en representación de la mencionada entidad estatal empresarial de suelo.

Además de Juan Mari Aburto han sido renovados en sus cargos, Asier Abaunza (Concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao), Imanol Pradales (Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial), Amaia del Campo (Alcaldesa de Barakaldo), Ricardo Barkala (Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao) y José Vicente Reyes (Subdelegado del Gobierno en Bizkaia).