Javier Barroeta, Daniel García, Marta Ubieta y Radio Bilbao, han recibido hoy de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, el reconocimiento como nuevos Ilustres de Bilbao 2023, una prestigiosa distinción a su trayectoria difundiendo el buen nombre la ciudad por el mundo lo que les incluye, además, en la memoria e historia de la Villa.

Totalmente diferentes entre sí, -moda, gastronomía, cultura y comunicación- les une su amor, trabajo y pasión por Bilbao. Para el Alcalde representan, sobre todo, “los Valores por los que estamos trabajando y por los que no vamos a parar hasta sembrar en todos los rincones sus pequeñas semillas. Solo así construiremos un mundo mejor y con futuro. Los nuevos Ilustres son trocitos de un gran corazón que nos hace palpitar de orgullo. Sois la luz que ilumina nuestros ojos sabiendo que habéis dado y seguís dando ejemplo”.

 El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hoy sus puertas para acoger un evento muy especial: la entrega de los reconocimientos a los nuevos Ilustres de 2023. Un acto de gran importancia para el Consistorio y para la ciudad en el que con carácter anual se eligen a aquellas personas y/o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

 El modisto Javier Barroeta, el cocinero Daniel García, la soprano Marta Ubieta y la emisora Radio Bilbao, son los cuatro nuevos nombres que se incluyen ahora en este prestigioso listado, que suma ya la cifra de 119 distinciones, para formar parte, como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, de la historia y memoria de la ciudad.

 El máximo regidor ha precisado que se trata de figuras muy diferentes entre sí “pero a las que les une su amor, trabajo y pasión por este Botxo querido que ahora quiere devolverles, con este preciado galardón, nuestro más sincero agradecimiento y orgullo por todo lo que nos habéis aportado y seguís aportando, sois el ejemplo de los Valores que queremos extender en nuestra sociedad”.

 

SEMILLAS DE VALORES EN BILBAO

 El Alcalde ha recordado que “no corren buenos tiempos en el mundo, lo más grave son las guerras, lo más cruel de la humanidad. Ucrania/Rusia, Palestina/Israel…Muchos días seguidos con imágenes dolorosas de niños y niñas, mujeres, personas mayores, familias destrozadas, jóvenes luchando… Y otros muchos cruzando en pateras los océanos para buscar una vida mejor. Espero que no nos acostumbremos nunca a esas imágenes”.

 En este sentido, ha señalado que la sociedad actual carece de Valores, “o no de los suficientes. Por eso, en Bilbao, no vamos a parar hasta sembrar en todos los rincones semillas de Valores. Solo así construiremos un mundo mejor y con futuro. Javier, Daniel, Marta, y Radio Bilbao, representan esas semillas. Sois trocitos de ese gran corazón que vais repartiendo por donde vais, y que nos hace palpitar de orgullo. La luz que hace brillar e ilumina nuestros ojos sabiendo que habéis dado y seguís dando ejemplo.”

 Juan Mari Aburto, en un acto cargado de emotividad, ha dedicado también unas palabras a cada uno de los Ilustres. De Javier Barroeta, ha elogiado su pasión, entusiasta vocación y su interés por enseñar y dejar su legado con su Escuela de Alta Costura, la única de todo el Estado que, además, está en Bilbao, “contribuyendo a que tengamos nombre propio también en el mundo de la Alta Costura”.

 De Daniel García, a quien ha calificado de trabajador incansable que ha llevado su cocina y el nombre de Bilbao por todo el mundo, ha destacado su enorme sencillez y generosidad, creatividad, talento, amor y respeto a las raíces y productos de la tierra y de la cocina más tradicional incorporando la innovación. “Un hombre, sin que suene a bilbainada, que ha tenido en su restaurante muchas estrellas famosas como Robert de Niro, Woody Allen, Pierce Brosnan, Gwyneth Paltrow o Luis García Berlanga, entre otros, además de la Estrella Michelín. Sin ninguna duda, Daniel, tienes un extraordinario don que te hace ser un digno Ilustre de la Villa”.

 A la soprano Marta Ubieta ha agradecido de forma muy especial por dejar, guiada por su vocación, el mundo de la empresa por el de la música utilizando como instrumento la voz. “Gracias de todo corazón por hacernos soñar cuando te oímos cantar en numerosísimas óperas, por tu pasión, dedicación, y por ese arraigo a tu ciudad, a través de la Coral de Bilbao o la ABAO, dos grandes pilares de nuestra cultura. Sentimos gran orgullo por todo lo que representas, eres uno de los grandes Valores que tenemos en Bilbao”.

 

A Radio Bilbao, decana de las emisoras en la ciudad, la ha definido como “la compañera fiel” de todos los momentos que han acaecido “en nuestro querido Botxo, los buenos, los menos buenos; ofreciendo noticias, música, cultura, actualidad… toda la vida de Bilbao. Además de recordar anécdotas de la emisora, ha glosado la labor de grandes voces como las de Carlos Arco, Eduardo Ruiz de Velasco, José María Íñigo, Ana Blanco, y más actuales como las de Jon Egaña, Juan Carlos Otaola, Isabel León, Iñigo Markínez, Azul Tejerina o Begoña Marañón, entre tantos otros periodistas que informan de Bilbao y sobre Bilbao. “Gracias –ha concluido- a toda la familia de la emisora por hacernos reír, llorar, soñar… Por ser de Bilbao!!!

 

RECONOCIMIENTOS "ILUSTRES DE BILBAO 2023"

 

Javier Barroeta: “Por su trayectoria profesional, ejemplo de emprendedor que abrió su propio atelier en el año 1989 y por su labor orientada a la formación en diseño de moda y técnicas, desde que en 2016 inauguró en Bilbao su Escuela de Alta Costura.”

Daniel Garcia: “Por su dilatada y prodiga vida profesional en Bilbao detrás de los fogones. Unas veces replicando recetas y otras originales con las que ha logrado hacer historia desde las cocinas de su primer Zortziko en la calle Pozas, hasta el actual de la calle Mazarredo.”

Marta Ubieta: “Por su gran aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas, a través de su faceta de cantante de lírica y soprano y por su trabajo como profesora de técnica vocal del coro mixto y juvenil de la centenaria Sociedad Coral de Bilbao.”

Radio Bilbao: “Por su vitalidad, siendo la decana de las emisoras de Bilbao, por acompañarnos de día y de noche, por trasladarnos siempre con música, sonidos, silencios y palabras la historia pasada y presente de Bilbao y sus habitantes. Y por llevar la actualidad de nuestra Villa a todos los rincones del mundo, a través de las ondas.”