La última edición de la gran semana del diseño vasco organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ha logrado atraer la atención de 7.129 personas, que han asistido a los 65 eventos organizados en la villa.

La Bilbao Bizkaia Design Week, desarrollada entre el 16 y el 26 de noviembre, ha logrado un total de 8.418 seguidores en las distintas redes sociales, en las que han obtenido un alcance de 420.000 personas, según datos estimados por la organización.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, "en el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño" de Euskadi, se han desarrollado 65 eventos --50 actividades, 11 exposiciones y cuatro festivales-- con 43 agentes que han impulsado actividades en 30 espacios diferentes.

El objetivo de este evento es promover el diseño y las industrias creativas "como factor de desarrollo económico y de proyección internacional de la ciudad y del territorio, poniendo en valor a los agentes creativos, su diversidad y sus relaciones, tanto entre los propios sectores creativos como con otros ámbitos económicos y sociales".

Bizkaia, un territorio con casi 6.000 empresas del sector creativo

Bizkaia cuenta con 5.881 empresas en actividades creativas que emplean a 20.652 personas y suponen el 6,7% del tejido empresarial total así como el 4,5% del empleo del Territorio. En el capítulo de empleo, destaca el incremento en las actividades de videojuegos y software, en la publicidad, en la fotografía y en las industrias del cine y video.

Bilbao Bizkaia Design Week 2023 (BBDW23) se ha desarrollado bajo el epígrafe de Artikulazioa, con el que ha propuesto "acercarse y reflexionar sobre el diseño en una doble dirección". "Por un lado, sobre la relación del diseño con la mejora e innovación en las formas en que nos organizamos, producimos o vivimos, para afrontar los retos y necesidades que tenemos como sociedad. Y por otra, sobre cómo estas formas afectan también al propio ecosistema del diseño y pueden mejorarlo, promoviendo relaciones más colaborativas, tanto entre los propios agentes y subsectores del diseño, como con otros ámbitos creativos, económicos y sociales", ha explicado el Consistorio.

Una programación "amplia y diversa"

La BBDW23 ha organizado una "amplia y diversa" programación de actividades relacionadas con el diseño y sus prácticas "de manera expandida, contando con el comisariado de ColaBoraBora".

El atrio del Edificio Ensanche, que dio "vida al arrecife" y acogió las actividades de apertura y cierre de la BBDW23, con KAIXO! el 16 de noviembre y OSPATU! el 24, también fue escenario de "muchas otras actividades".

Entre ellas, destacan encuentros temáticos y talleres como los organizados por el Euskal Herriko Kosorkuntza Ekosistema para experimentar sobre nuevos modelos organizativos, el encuentro de la comunidad E-kin, sobre economía circular y ecodiseño impulsados desde Bilbao Ekintza e Ihobe o la experiencia del proyecto europeo T-Factor sobre transiciones sostenibles.

La programación se extendió a otros lugares de la ciudad y el territorio con exposiciones, talleres, encuentros, o concursos de diseño, en una edición que "ofrece, en conjunto, un balance muy positivo de esta BBDW 2023".