Una fajita con verduras y tofu es el pintxo ganador del III Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo de Bilbao. Lo elabora el bar La Ruda de la Plaza Unamuno y con este bocado “sencillo” ha demostrado “que la cocina vegana no tiene por qué ser complicada”. El Toma y Daka y el bar Sorginzulo de la Plaza Nueva han conseguido el segundo premio y el premio del público.

Los premios del concurso en el que han participado 17 locales se han entregado este viernes en la Plaza Unamuno. El acto ha reunido a numerosos comerciantes y hosteleros, miembros de Bilbao Ekintza y Bilbao Dendak, así como a los clientes que votaron por los pintxos y que han resultado ganadores de una cena para dos personas.

Los pintxos de la Ruda, Sorginzulo y Toma y Daka, ganadores del III Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo

El concurso gastronómico da respuesta al creciente fenómeno ‘veggie’, cada vez más frecuente en las barras y mesas del Casco Viejo de Bilbao. De hecho, la del Casco Viejo es la primera asociación comercial de Bilbao que organiza un concurso de pintxos veganos, si bien los locales hosteleros del corazón de la Villa vienen años trabajando en pintxos innovadores y variados, tanto en recetas como alimentos, y así lo han demostrado en los diferentes certámenes celebrados en los últimos años.

Los pintxos

El pintxo ganador, del bar La Ruda, es una fajita con verduras salteadas y tofu crujiente y mahonesa oriental. El Toma y Daka ha logrado el segundo premio con una focaccia con paté de hongos, emulsión de tomate almendra y remolacha que además lleva tomate cherry asado y verduras de temporada salteadas.

Los premios han sido elegido por un jurado especializado, formado por gastrónomos, instagramers del mundo ‘veggie’, cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras, que han valorado el sabor, la presentación y el equilibrio de los pintxos.

El premio del público ha ido a parar al bar Sorginzulo de la Plaza Nueva, con un pintxo compuesto de un pan frito, relleno de verduras salteadas, teja crujiente de tomate, esferas de guisantes y crema de coliflor a la brasa. En total han sido 3.000 las que han votado durante las dos semanas que ha durado el concurso de pintxos veganos.