Los bares y restaurantes de Bilbao desperdician entre el 5 y el 15% de los pintxos de barra. El hábito de tirar el excedente a la basura al final de la jornada supone unas pérdidas de entre 1.200 y 4.000 euros anuales. Y es que más del 90% de los establecimientos no cuentan con un proceso de medición de excedente y, por ello, desconocen cuál es el impacto económico que puede tener el despilfarro en sus negocios. 

Estas son algunas de las razones que han motivado la puesta en marcha de Bilbao Circular, una nueva plataforma que pretende divulgar la importancia de luchar contra el desperdicio alimentario entre los comerciantes y los hosteleros de Bilbao. Así lo han anunciado este jueves Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Arantza Madariaga, directora gerente de Elika, la fundación vasca para la seguridad agroalimentaria.

Ya son nueve los que no desperdician

"Es una iniciativa que tiene su origen en el proyecto piloto en el que han participado nueve establecimientos bilbainos, y que se ha desarrollado en colaboración con Elika y Bilbao Dendak", ha dicho Gardeazabal. Ha explicado, además, que se ha desarrollado durante "este año 2023". "las nueve empresas han pilotado servicios y creado herramientas que favorecen la prevención, reducción y valorización de sus excedentes, en aras de mejorar la competitividad, la sostenibilidad y el cumplimiento de la legalidad", ha detallado.

El aspecto legal es una de las preocupaciones más acuciantes para los hosteleros, según el presidente de Bilbao Dendak. Y es que, a tenor de los datos recopilados por la asociación en el proyecto piloto para poner coto al despilfarro de alimentos, “más del 75% admiten no conocer el alcance de la futura ley contra el desperdicio”. Por eso, solicitan formación y recursos, una demanda que se atenderá en el seno de la nueva plataforma. 

Por otro lado, al término del proyecto piloto cada una de las empresas participantes han podido elaborar su propio Plan de Prevención de Desperdicio Alimentario (PPDA), que les acompañarán en la gestión de sus procesos internos. Asimismo, los tres actores que han impulsado Bilbao Circular han mostrado su deseo de extender la iniciativa al grueso del sector comercial y hostelero de la capital vizcaina.

En ese sentido, han indicado que, en caso de querer adherirse, se ofrecerá al negocio interesado un asesoramiento individualizado "para analizar y caracterizar los excedentes, analizar las causas y los puntos críticos de generación de los mismos y una propuesta de acciones de mejora de todos los procesos y políticas". "Está muy bien decir no hay que tirar comida, pero hay que indicarles cómo hacerlo", ha sentenciado la directora de Elika, Arantza Madariaga.