El restaurante Amaren de Bilbao se ha proclamado este martes subcampeón del segundo Campeonato de Sala de Euskadi. El primer puesto fue para María Lasquibar, del restaurante Kea Basque Fine Food de Gasteiz que sucedió al Mano Lenta, ganador en 2022.
El objetivo de este certamen es "promover y premiar la calidad y la profesionalidad" de los establecimientos del sector, representado por el servicio de sala, e intentar "visualizar y poner en valor la importancia" del mismo.
Participantes
La final del segundo Campeonato de Sala de Euskadi se celebró en Donostia en las instalaciones de Cebanc. Ocho finalistas procedentes se midieron para hacerse con el título que les acredita como mejor jefe de sala de los restaurantes vascos. Ardi Beltza, Víctor Montes y Amaren fueron los representantes vizcainos. Aitana y LABe Restaurant participaron por parte de Gipuzkoa y Kea Basque Fine Food, Antojo y Raíz por Araba.
Los participantes en la final del Campeonato de Sala de Euskadi pusieron en práctica sus habilidades en cinco pruebas: el montaje de mesa; tiraje y servicio de cerveza en botella; vermut preparado; racionado y desespinado de un pescado; y decantación y recomendación de vino.
Premios
El jurado valoró positivamente el nivel de todos los participantes y nombró campeón al restaurante de alavés Kea Basque Fine Food, que fue premiado con 2.000 euros. El premio accésit fue para el restaurante bilbaino Amaren, dotado con 1.000 euros.
Esta no es la única distinción que ha logrado el Amaren este año. El restaurante bilbaino sirve uno de los mejores chuletones del mundo y así quedó acreditado en el mes de abril cuando fue incluido en el número 14 de la prestigiosa lista World´s 101 Best Steak Restaurants.