Poder desplazarse en un medio de transporte particular y sostenible ya es posible en Bilbao gracias a la compañía de alquiler de guppy. El servicio de carsharing llega a la capital vizcaina con una visión disruptiva que permite mejorar la movilidad de sus usuarios al hacer posible los desplazamientos interprovinciales al volante de un vehículo cero emisiones sin necesidad de la adquisición de un vehículo. "El coche eléctrico y compartido es una solución viable para no solo desplazamientos urbanos sino también interurbanos", ha explicado el fundador de guppy, Pablo Campos

Bilbao se suma así al conjunto de ciudades donde opera el servicio de movilidad sostenible integral de guppy, presente en la actualidad en localidades como Avilés, Gijón, Oviedo, Madrid, Santander y Torrelavega, y se espera que, en los próximos meses, dos nuevas ciudades se incorporen a la lista: Valladolid y Santiago de Compostela. "Gente con ilusión y carácter han conseguido poner en marcha un proyecto interesante para Bilbao", ha señalado el director de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Este servicio 100% eléctrico cuenta con un enfoque basado en el sistema de pago por uso rompiendo con los obstáculos que planteaba la movilidad eléctrica, relacionados con el precio, la autonomía y la recarga al permitir que cualquier persona pueda acceder de una manera sencilla y económica tanto a una amplia flota de vehículos eléctricos como a una extensa red de recarga con tan solo descargar una aplicación en el móvil.

Revolución

A día de hoy, guppy es la primera y única compañía que ofrece un servicio de carsharing interprovincial, pudiendo iniciar y finalizar los alquileres en provincias y ciudades distintas. Cualquier usuario que disponga de la aplicación en su teléfono móvil podrá emprender un viaje en vehículo eléctrico en cualquiera de estas ciudades y finalizarlo en el destino que mejor se ajuste a sus necesidades. Y como cualquier otro alquiler, también se podrá retornar al mismo lugar de origen, disfrutando en todo momento de una experiencia de alquiler totalmente digital, rápida y eficiente.

Para facilitar a la sociedad una movilidad innovadora, sostenible y conectada guppy ha sido seleccionado como beneficiario de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de los fondos NextGenerationEU, en las dos convocatorias del programa MOVES Singulares II, gestionadas por el IDAE. "Este proyecto demuestra que los fondos europeos están llegando y están transformando la realidad", añade Joan Groizard, director general de IDAE.

Además, con el objetivo de ser sostenibles, se han incorporado 40 vehículos Tesla Model 3 en la flota. Se trata de coches eléctricos de alto rendimiento que con veinte minutos de recarga, recuperan alrededor de 400 kilómetros de autonomía.

Innovación

Se trata de un servicio digital basado en la innovación. El proyecto de guppy ha logrado el acceso a vehículos eléctricos de alta gama al brindar una solución de movilidad asequible para todos. Únicamente es necesario disponer de un teléfono móvil donde descargar la app, que cuenta con una interfaz intuitiva, así como una gran variedad de funcionalidades, incluyendo la innovadora ‘plug and charge’ de Tesla. Gracias a esta función, los usuarios pueden acceder directamente desde la aplicación y aprovechar la extensa red de “supercargadores” de Tesla.

“Con esta iniciativa pretendemos no solo reducir la congestión y el estrés del tráfico en las ciudades, sino también fomentar los alquileres interprovinciales de media y larga distancia. Buscamos allanar el camino hacia un futuro más limpio y sostenible en el que los ciudadanos puedan viajar sin restricciones por todo el estado", ha sentenciado Pablo Campos, el fundador de guppy.