El Txikitero Eguna se celebra el miércoles 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, en el Casco Viejo de Bilbao. La jornada festiva que pondrá fin a la Fiesta de los Txikiteros tiene actos programados por la mañana y por la tarde.

Precisamente, los organizadores invitan a todas las llamadas Begoña a participar en la multitudinaria Salve de los Txikiteros (20:00 h) desde las balconadas del edificio La Bolsa. Las interesadas pueden llamar al teléfono 94 679 33 79, o escribir un correo electrónico a bhk@bilbaohistoriko.org.

Romería y ofrenda

El Día de los Txikiteros comenzará, por la mañana, con la romería txakolinera y la ofrenda floral a la Amatxu, y acabará, por la tarde, con el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros, frente a la hornacina de la Virgen en el edificio la Bolsa del Casco Viejo de Bilbao.

Así, en la romería txakolinera, txakolineros de las seis zonas de la D. O. Bizkaiko Txakolina, ataviados con trajes típicos, acarrearán los cestos de uva por las calles del Casco Viejo para acabar frente al edificio del Centro Cívico La Bolsa y la hornacina de la Amatxu.

La romería partirá a las 11:30 de la calle Portal de Zamudio y recorrerá varias calles del Casco Viejo hasta llegar al edificio La Bolsa. 

Tras la ofrenda floral, se repartirá entre los asistentes el mosto extraído de más de 200 kilos de uva. 

Además, el Gremio de Pasteleros de Bizkaia distribuirá de forma gratuita raciones de tartas de Begoña entre los asistentes, que también podrán adquirir ramos de claveles para poder ofrecer a la Virgen de los Txikiteros.

Te puede interesar:

PROGRAMA DE ACTOS


  • Desde las 8:00 h. El Café Lago invita a desayunar a las ‘Begoñas’
  •  11:30 h. Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa. En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará la Mahaiganeko Dantza. Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de txakoli.
  • 12:00 h. Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña. Se instalará el tradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soporte preparado a tal efecto. Canto a la Virgen.
  • Seguidamente, reparto de raciones de la tarta Begoña.    
  • 20:00 h. Salve multitudinaria a la Amatxu. Tras la Salve, la Peña Athletic hará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede.
  • Ambiente de coros durante toda la jornada.                
Ofrenda floral a la Amatxu de Begoña

Ofrenda floral a la Amatxu de Begoña en 2022 Oskar M. Bernal