La Romería de Begoña comienza este año un día antes. Este año, además de celebrarse en el transcurso del 11 de octubre, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña –que se encarga de la organización del acto religioso– han planeado varias actividades para la tarde del día anterior. “Como siempre, a las 19.30, pero del día 10 de octubre, comenzará la subida de la Romería oficial desde la Plaza de Arriaga”, detalla en una nota. 

Explican que, antes de adoptar la decisión, la cofradía realizó “las consultas pertinentes”. Los de la Amatxu plantearon esta cuestión a su obispo, Don Joseba Segura, quien dio el visto bueno a la modificación: “A los santos se les conoce por las vísperas”, alegó la cabeza de la Diócesis. “Así, la cofradía no dudó en trasladar su acto central de la subida de la Romería a la víspera de la Fiesta Canónica de la Amatxu, expandiendo de esta manera medio día más la bella tradición del 11 de octubre”, detallan los cofrades. 

Por otro lado, con el fin de trasladar de manera auténtica la subida desde el Arriaga, la cofradía pretende recrear “el mismo ambiente festivo en la subida” a través de la participación de los trikitrilaris y los dantzaris, que hasta la pasada edición sólo participaban en la celebración del 11 de octubre. Asimismo, las txosnas montadas para la ocasión estarán esperando a los peregrinos en las inmediaciones del templo. Con el mismo objetivo, “también estarán preparadas las casetas de la Cofradía de Begoña”, donde se podrán adquirir sus Loterías de Navidad y de Reyes. 

Área infantil "para los pequeños romeros"

Los cofrades también destacan que el área infantil “para los pequeños romeros” se abrirá a partir de las 10.00 horas del 11 de octubre “con la impagable imagen del Gargantúa". En ese espacio los txikis podrán brincar en los hinchables o participar en la particular ofrenda a la virgen, Amabirjinari Oparia. Lo harán a través del certamen “Mi regalo para la Virgen de Begoña”, que consiste en dibujar una imagen o escribir un texto dedicado a la Amatxu. “Todos ellos se entregarán al final del día al párroco para ser ofrecidos en la Eucaristía de las nueve de la noche, junto a una ofrenda floral”, detallan.

Insisten, además, en la conveniencia de acudir a la cita con indumentaria tradicional vasca. Esto es, con “blusas baserritarras, hilanderas o arrantzales, preferiblemente de ceremonia. “De esta forma, la Romería de la Virgen de Begoña se asimila al modo de la gran mayoría de las romerías del mundo”, exponen. La misa de las 21.00 horas, “con la que los fieles despedirán a la Amatxu de Begoña”, pondrá punto y final a un día dedicado a su culto. 

Desayuno gratis para las Begoñas en el Café Lago

En otro orden de ideas, recuerdan que este año el Café Lago, ahora con José Ignacio Martínez al frente, invitará a todas las Begoñas a desayunar en el día de su santo. Esta es una tradición que ya tiene diez años de recorrido que se volverá a celebrar entre las 9.00 y las 11.00 horas. Todas aquellas mujeres –u hombres, si los hubiere– que acrediten llamarse Begoña serán obsequiadas con un café o una infusión acompañados de un trozo de tarta.