La Txikiteroen Festa que comienza este martes se alargará durante todo el mes de octubre. Habrá exposiciones, conciertos, actividades lúdicas, homenajes, coros y otxotes, romerías, pasacalles, ofrendas florales, reparto de pintxos… Destacan entre las novedades, una exposición en torno a los 'chacolís de bizkaia', cursos de cocina, catas comentadas y concursos.

El día cumbre, será como siempre el día 11 de octubre, día de los txikiteros y de Nuestra Señora de Begoña. Una jornada en la que se realizará la tradicional ofrenda floral a la Amatxu y la cata del mosto extraído de las seis diferentes zonas txakolineras de Bizkaia.

Este jueves 5, se entregarán también los tradicionales premios 'Txikitos de Honor', un acto muy importante para el colectivo txikitero. Estos premios buscan reconocer a las personas y colectivos que trabajan para que perdure la tradición del txikiteo.

Al programa festivo diario habitual y al específico del Día de los Txikiteros, se le añaden, entre otras cosas, cursos de cocina, catas comentadas y concursos, además de una exposición en torno a los txakolis de Bizkaia.

En concreto, entre el viernes día 6 y el 15 de octubre, el Yacimiento del Convento de San Francisco (Plaza Corazón de María) acogerá de la mano del Museo Vasco-Euskal Museoa la exposición titulada ‘Txakolinaren azatarnetan murgilduz (sumergiéndose en las huellas del txakoli), que relata por medio de paneles y fotografías, la historia de los ‘chacolís’ que poblaban las faldas de los montes de Bilbao. La muestra, al mismo tiempo, desgrana las huellas del cultivo de la uva propia del actual txakoli.

En la misma ubicación, el día 7, a las 12.00 horas, Bizkaiko Txakolina ofrecerá una cata comentada en torno al txakoli y los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical de Estrella Electrónica. También el Edificio La Bolsa acoge, del 3 al 15 de octubre, una exposición de fotografías en blanco y negro del fotógrafo Paco Cantera y denominada ‘Miradas en Progreso’, que habla de la evolución del Gran Bilbao desde una perspectiva estética.

DÍA GRANDE

El día de la Amatxu, el miércoles de la semana que viene, 11 de octubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, los actos comenzarán a las 11.30 horas con la kalejira txakolinera por el Casco Viejo. Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las Tendería, carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

En este espacio, frente a la catedral, se danzará el típico baile ‘mahaigaineko o ‘encima de la mesa’, en el que un “alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco histórico bilbaíno. El evento se convertirá también así en la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio

Y a las 12.00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes, extraído de 200 kilos de uva de txakoli. El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen y, posteriormente, el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

A las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y miles de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto, además, participarán las autoridades. 

CURSO DE COCINA

El programa cultural ha sumado, también como novedad, un curso de cocina en torno al típico huevo de txikitero, un ingrediente básico al que recurrían los txikiteros de antaño para hacer fondo. El taller gastronómico se llevará a cabo en la escuela de cocina del Mercado de la Ribera el próximo día 17 a las 11.00 horas, de la mano de la Escuela de Hostelería de Artxanda. La entrada es libre y gratuita bajo inscripción previa en los canales habituales de Bilbao Historiko y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

Los organizadores, además, preparan ya una exposición que recordará los 60 años de historia de esta fiesta de los txikiteros, concebida, entonces, para el día 11 de octubre, pero que, con los años, ha sabido ampliar su calendario festivo e integrar a toda la ciudadanía en torno a la tradición del txikiteo, hoy percibido como una manera muy amplia de promover las relaciones y la cohesión social.