La Diputación Foral de Bizkaia creará un nuevo sistema tarifario integrado que supondrá la reducción de zonas de coste de cada viaje de las actuales cinco a solo tres, con lo que supone de mejora para los municipios periféricos del territorio.
Esta es una de las iniciativas más destacable que ha presentado esta mañana de martes en la comisión correspondiente de Juntas Generales, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez. La titular del departamento ha desgranado las líneas estratégicas básicas que desarrollará en la recién iniciada legislatura en las tres responsabilidades que alberga donde "la sostenibilidad debe estar por encima de todo", ha indicado la diputada foral.
Funciones ejecutivas
Con respecto a los transportes en general, el nuevo sistema integral tarifario, anunciado sin entrar en detalles, supondrá la eliminación de pagos de los transbordos en cuanto se refiere a diferentes modos de movilidad. Para ello la diputada foral ha asegurado que la "Autoridad de la Movilidad de Bizkaia va a ser esencial" un organismo que "lidere y ejerza funciones ejecutivas" tanto en la red de transportes, la gestión económica, planificación y coordinación con la Autoridad de Movilidad de Euskadi. Un cambio de calado en la labor actual de este organismo que, de materializarse, puede suponer un cambio radical en el sistema de movilidad del territorio.
Sobre Bizkaibus, que en esta legislatura tendrá que sacar una nueva licitación de contratos programas para prestar el servicio, la electrificación de la flota será uno de los elementos esenciales, además de su digitalización y aportar más comodidad a los usuarios permitiendo, por ejemplo, el uso de tarjetas bancarias para adquirir los títulos ocasionales. Pérez ha recordado cómo desde 2016 se ha subido hasta el 25% de la flota con unidades electricas o hibridas, seis las primeras y 79 las segundas, mientras que el resto de 255 autobuse cumplen las exigencias europeas en cuanto a contaminación atmosférica se refiere.
Bizkaibizi en marcha este mes
La movilidad seguirá incidiendo en los tres programas donde la bicicleta es la estrella. Este mes se pondrá en marcha Bizkaibizi con el despliegue de 650 bicis eléctricas y 68 puntos de anclajes que se han instalado en los ocho principales municipios de la metrópoli "donde más ciudadanía se va a beneficiar", ha indicado la diputada.
La política de creación de aparcamientos para dos ruedas, Bizi Park, continuará toda la legislatura tras haber abierto los dos primeros en Ermua y Derio. "Pronto llegarán a Portugalete, Barakaldo, Güeñes, Abadino, Bermeo y Zalla", ha desvelado Sonia Pérez.
Finalmente, se procurará que los bizi puntos, pequeñas instalaciones donde limpiar y hacer pequeñas reparaciones en la bici, "estén siempre en optimas condiciones", ha indicado.
Un elemento novedoso es la intención del departamento de la creación de Plan Territorial Sectorial de Vías Verdes dentro de la nueva competencia adscrita.
Turismo sostenible
En cuanto a Turismo, una nueva dirección incorporada al departamento, Sonia Pérez ha aportado las buenas cifras que el sector ha registrado este verano y cómo dentro de una semana se venderá Bizkaia y Bilbao en París, Milán y Amsterdam, ciudades con las que hay ruta directa aérea, dentro de la política que tendrá de promoción turística que pilotará el departamento siguiendo las actuaciones precedentes.
En esta área también va a ser importante la sostenibilidad en la gestión y la intención de la diputada foral va a ser "atraer turistas que prioricen destinos de sostenibilidad" ha indicado. Además en el segundo turno desgranó más de media docena de acciones concretas en la que está inmersa la Diputación para avalar esta característica del sector donde "las estrategias están perfectamente alineadas entre las instituciones y las empresas privadas para aportar un mensaje homogéneo".