El mastodóntico local comercial situado en el número 20 de la Gran Vía de Bilbao ha vuelto a cobrar vida. Hoy, a las 10 horas, Lefties —la filial más 'low cost' de Inditex — ha abierto la persiana que hace ya más de un año cerró El Corte Inglés.

A las 11 horas la afluencia de curiosos ha sido notable en el nuevo Lefties de Bilbao. Todos ellos han sido recibidos por dos empleadas de la 'megastore', que reparten octavillas con información útil sobre la marca. 

El interior del local es, en estos momentos, un avispero de actividad.  Cientos de personas, teléfono en mano, reportean todas las novedades que ofrecen los de Amancio Ortega y deambulan por un espacio atestado de prendas, fuentes y juegos de arcade. 

TRES PLANTAS

Una trabajadora de otra tienda de Inditex (que no ha querido desvelar su nombre) se ha acercado hasta el nuevo gigante comercial Lefties para apoyar a sus compañeras. "Han currado muchísimo. Es que son tres plantas y esto es un trabajazo", ha señalado, orgullosa.

Ana Romero y Feli Arribas también se han acercado hasta el local. "La verdad es que nos agobia un poco. Hay demasiadas cosas. Creo, eso sí, que para la gente joven está bien. Aquí vendrán los sábados por la tarde, cuando no tengan otro pito que tocar", ha indicado Ana al salir de una suerte de cabina en la que los clientes, previo pago, pueden entrar a bailar y saltar.

La cabina musical (o 'music box') no es la única instalación destinada al recreo presente en el complejo. Más que un comercio, la nueva apuesta de Inditex para Bilbao es un espacio a caballo entre un salón de juegos y una tienda low cost. De hecho, el precio de la mayoría de las prendas no rebasa los 30 euros.

En cada una de las tres plantas en las que se divide el espacio, hay múltiples alternativas de ocio como juegos de arcade o canastas de mini basket. Además, la primera planta está conectada con el bajo del edificio a través de un tobogán que ha hecho las delicias de los visitantes más pequeños de la tienda.

Nerea Sierra e Irati Etxebarrieta han afirmado que valoran "muy positivamente" el espacio para el esparcimiento que ofrece la gran superficie. "Está muy bien. Si vienes con alguien que odia ir de tiendas le dejas jugando un ratito", ha bromeado Nerea mientras manejaba el mando de una de las arcadias.

Para ambas ésta no ha sido su primera incursión a un espacio de estas características: "Nosotras hemos visto este tipo de tiendas en Madrid o en Barcelona. Allí incluso tienen cafeterías y espacios de descanso, pero nunca habíamos visto máquinas como éstas", ha apuntado Nerea.

Mientras, la música sonaba a topo trapo. Por los altavoces situados en cada planta emanaban temas pop y de reguetón que seleccionaba un disc jockey desde su mesa de mezclas de la planta baja. Este es el tipo de música que suelen escuchar Ikerne García y a Itxaro González. Ambas han dicho estar encantadas con la apertura de Lefties en Bilbao.

La edad –tienen 16 años– quizá explique en buena parte su fascinación por el nuevo templo del consumo. "Nos ha encantado. La ropa es muy de nuestro estilo y volveremos en un rato", ha dicho la primera antes de abandonar la súper tienda. 

Por otro lado, Itxaro ha valorado que Lefties le parece "una tienda normal". Y es que esta joven ya ha visto superficies comerciales similares en otras ciudades. Por tanto, las novedades que ha traído el desembarco de la marca a la villa no han suscitado tanta sorpresa en ella.

A pesar de la expectación que ha suscitado el desembarco de Lefties en la capital vizcaina, a las 12.00 horas no han sido muchas las personas que han abandonado la tienda bolsa en mano. La mayoría lo ha hecho con los regalos de inauguración que han estado repartiendo los empleados.

Soad Guenane, no obstante, no ha querido desaprovechar la ocasión de hacerse con un buen fondo de armario. "La relación calidad-precio es muy buena. La verdad es que estoy encantada", ha asegurado la mujer. Además, ha apostillado que la experiencia de compra "es mucho mejor" que en las tiendas convencionales, aquellas que no están dotadas de tecnología puntera.

TECNOLOGÍA PUNTERA

Entre otras cosas,  incorpora las últimas novedades tecnológicas: Easy Pay, el innovador método de pago pionero en el mundo; los puntos de recogida y devolución online, totalmente automatizados; el servicio de personalización, para crear piezas únicas; o los probadores inteligentes, que gestionan automáticamente los accesos y la devolución de prendas mediante cintas autónomas.

El objetivo del despliegue de semejante arsenal tecnológico es agilizar la atención al cliente y ofrecerle una mejor experiencia de compra. Su inserción en el espacio ha supuesto un largo proceso de acondicionamiento, que no ha estado exento de dificultades.

Por otro lado, la automatización de las filiales de Inditex, según un estudio publicado en 2021 por la Universidad Pontifica de Comillas, ha tenido un alto impacto en el empleo de sus trabajadores y trabajadoras. Entre otras cosas, el texto destaca  "la estrategia llevada a cabo por Inditex de convertir las grandes tiendas en tiendas flagship establecimientos que, tal y como se designan en inglés, se erigen como el buque insignia de una marca– y almacenes", ha reducido la jornada laboral de los dependientes, que "han pasado de trabajar la jornada completa en tienda a pasar a trabajar solo media jornada".