Quedan poco más de treinta días para que Marijaia vuelva a asomarse al balcón del Teatro Arriaga y ya se empiezan a notar las ganas que hay de recorrer las txosnas, disfrutar de los fuegos, los concursos gastronómicos, el txikigune, los gigantes y cabezudos y las cientos de actividades que ofrecerá Bilbao del 19 al 27 de agosto. Desde Bilboko Konpartsak han empezado a calentar motores este sábado con la celebración del Konpartsakide Eguna, que reunió durante todo el día a todas las comparsas en El Arenal con un extenso programa en el que no faltó ni de comer ni de beber.

La jornada comenzó con un concurso de pintxos frente al quiosco, donde con tomate, piparra y espinacas como ingredientes principales cada comparsa tenía que elaborar cuatro pintxos. “Para el concurso de pintxos hemos hecho mayonesa de piparras, una especie de san jacobo con espinaca y queso albardado, y luego un caviar de tomate”, explicaban en la comparsa Uribarri. “Estamos esperando a que nos den el premio”, relataba entre risas Gloria Prieto, de Moskotarrak. 

Trikimailu, primer premio

Aunque las elaboraciones de Uribarri eran potentes y la ilusión de Gloria por ganar evidente, el primer premio fue para la comparsa Trikimailu. El segundo puesto se lo llevó Satorrak y, el tercero, Sin Kuartel. Y aunque ganar está muy bien, el objetivo del día era entrar en calor y empezar a saborear, 35 días antes, la llegada de Aste Nagusia. Para eso, en la comparsa Kaixo anduvieron muy vivos ya que según relataron los comparseros Izaro Orvañanos, Aitziber Pascual, Aritz Zulueta y Raquel Murillo, “estuvimos el viernes cocinando, lo hicimos ya todo para hoy bajar más tranquilos y poder disfrutar de la fiesta”. Bajaron con la carne guisada ya preparada y solamente tuvieron que preparar las ensaladas con las que la acompañarían para así, poder disfrutar del extenso programa que se había preparado. 

Durante la mañana se repartió pan con tomate, verduras, sidra y vinos en El Arenal, se hizo un tour desde el puente de San Antón hasta El Arenal rememorando las inundaciones de las que este año se cumplen 40 años, se preparó un espacio Gastrotxiki para que los más pequeños pudieran cocinar, se celebró un bingo musicado, y para terminar la jornada la romería del grupo Urrats puso a todas las comparsas a bailar. “Vivimos este día con mucha ilusión, esto nos da alegría y un empujón para coger Aste Nagusia con muchas ganas”, relataban los comparseros de Kaixo.

La "fiesta gorda" antes de Aste Nagusia

Así mismo, confesaban que ya habían comenzado con las paneladas de las txosnas y que durante el año sí que coincidían entre los comparseros, sin embargo, que la de este sábado era “la fiesta gorda antes de la llegada de Aste Nagusia, ya que es cuando nos reunimos con otras comparsas”. 

Las conversaciones sobre la posible lluvia estuvo presente en las mesas de todas las comparsas, ya que la probabilidad de que se aguara la fiesta era bastante grande. Sin embargo, Aritz Zulueta lo tenía claro: “aunque llueva la fiesta o termina, hemos venido preparados y si nos mojamos, pues seguiremos la fiesta empapados”. “Tenemos jaimas, así que resistiremos en caso de que llueva. Disfrutaremos todo el día”, aseguraban por su parte Nerea Marquínez, Nerea López y Nerea Albizuri, de la comparsa Uribarri.

“La lluvia la llevamos mirando desde ayer y esperamos que nos respete el día, hemos cogido carpas y si llueve mucho y no nos tapan, pues nos arrimaremos”, afirmaba Gloria mientras preparaba paella para 66 comparseros de Moskotarrak.