En la mañana de este viernes, los Gigantes han vuelto a llenar de vida el histórico Yacimiento de la Plaza del Corazón de María. En los restos del antiguo convento se ha podido avistar risas, carcajadas –taller de chapas y pintura– y a los más pequeños descubriendo el baile de gigantes. "Es un plan magnífico para una mañana de verano", expresa la bilbaina Andrea.  

Se trata del taller infantil organizado por Ondalan, donde los alumnos con más experiencia hacen comunión con los pequeños que se acercan a descubrir esta particular y lúdica actividad. "Es una liberación de energía para los niños", confiesa Unai junto a su sobrino Markel que han quedado fascinados con los erraldoiak en esta primera toma de contacto.

Otros que estaban estupefactos eran Marc y Biel que han venido, junto a su madre, a pasar unos días al botxo a casa de su tía y que no querían perderse los gigantes euskaldunes. "En Barcelona también tenemos, pero no llevan instrumentos como aquí", detallaban los jóvenes en referencia al alboka y al txistu que tienen los personajes.

Nada más y nada menos que seis gigantes txikis y cuatro medianos han llenado de alegría el lugar donde, el dedicado coordinador de Ondalan, Igor Díaz, informaba a las familias que este lúdico pasatiempo "se puede comenzar a partir de los seis años". La euforia entre madres, padres e hijos era absoluta.

Los muñecos pesan desde 7kg en adelante, en función de la edad y la complexión física del usuario. Afortunadamente, hoy en día cuentan con una mejor fabricación "no es todo fuerza, también técnica y equilibrio", confiesa Igor mientras de fondo resuena música a ritmo de vals y pasacalles.

Tradición

Esta fiebre por las grandes figuras no es nueva en la villa de Bilbao. Hay referencias de este ejercicio desde los siglos XIV y XV. "Inicialmente estaba ligado a las procesiones del corpus christi y hay documentación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral de Santiago que lo evidencia", detalla el organizador de la konpartsa que pronto cumplirá 30 años de historia. Además, es crucial para mantener la cultura tradicional, recuperar la imaginería festiva y fomentar la fiesta durante el día.

Los 36 jóvenes de la asociación forman una cantera que en los próximos días pasará por Gorliz, Barakaldo, Arrigorriaga... No obstante, la mejor oportunidad para conocerlos será el próximo 28 de julio a las 11:30h en el Yacimiento.

Toca esperar para que Pitxitxi, El Inglés y Doña Tomasa, entre otros, salgan a arrasar las calles en Aste Nagusia, pero todavía se puede disfrutar de este entrenamiento. Es hora de probarse el gigante.