El Txikigune de Aste Nagusia hará que Bilbao se convierta por segundo año consecutivo en Ciudad Amiga de la Infancia con más de 30 actividades gratuitas del 20 al 27 de agosto. Esta programación, diseñada por el Ayuntamiento de Bilbao, girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, poniendo el foco en cinco ámbitos especialmente relevantes: las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas.

La presentación de dicha programación del Parque Infantil de Semana Grande ha tenido lugar esta mañana, y ha sido la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, la encargada de ofrecer todos los detalles de las actividades infantiles y familiares de este espacio acompañada por Mary Kenu, uno de los personajes encargados de dinamizar el parque durante las fiestas. “Ofrecemos diversas actividades, y entre ellas, lo que tenemos que hacer es intentar que los niños aprendan mediante la diversión y el juego; pero no solo los niños, quienes les acompañan también”, ha explicado Urtasun durante la presentación.

Conciencia diversa e intercultural

Entre las novedades, el Ayuntamiento ha explicado la actividad sensorial “Bilbao zentzumen guztien hiria”. Los menores que participen en las actividades de la programación tomarán conciencia de la ciudad diversa e intercultural que es Bilbao. La experiencia tendrá una duración de una hora y diez minutos, y en cada sesión podrán participar hasta 20 personas. Así vivirán junto a sus familias, una experiencia sensorial única que les permitirá trabajar e identificar los ODS. “Queremos que las familias de Bilbao que nos visiten sean agentes de ODS. Intentaremos adquirir actitudes, conocimientos, valores…”, ha afirmado Urtasun.

El Parque de Doña Casilda se convierte en uno de los espacios más exitosos durante la Aste Nagusia, con 5 zonas divididas que albergan más de 30 actividades como hinchables, magia, talleres de maquillaje, reciclaje y radio… A través de esta experiencia lúdico-pedagógica, los más pequeños reflexionarán sobre los valores que deben estar presentes en esta sociedad, y de fortalecer aquellos que deben aprender desde la infancia.

Más de 30 actividades

Durante la penúltima semana de agosto, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00, el Txikigune (emplazado en el Parque de Doña Casilda, la Pérgola y el Estanque de los Patos), abrirá sus puertas y ofrecerá más de treinta actividades diseñadas en función de la edad. Un ejemplo de ello son espacios como el Arenero Interactivo, Txiki Laboratory u Oxizeanoa, pensados para niños de 0 a 3 años. También habrá áreas destinadsa a gastar toda su energía, como el espacio Experiteka, que consiste en un circuito de psicomotricidad gigante, o Plankt-on, una piscina de bolas de colores. Mediante estas actividades, los niños adquirirán también valores vinculados a la igualdad, la participación, la convivencia o la defensa del clima y de la vida submarina, entre otros.

Los más mayores, de entre 3 y 12 años, trabajarán también sobre la importancia de desarrollar actitudes que permitan alcanzar los distintos ODS. En este caso, se divertirán mientras interiorizan la importancia de las acciones en defensa del clima, de la vida submarina y los ecosistemas terrestres, de la salud y el bienestar, o de la reducción de las desigualdades; todo esto a través de hinchables acuáticos, juegos de madera cooperativos o camas elásticos, por ejemplo. Según la Concejala, gracias a estas actividades, el Parque de Doña Casilda se convertirá en el "Centro Universal de Salvamento del Planeta".

Además, el Txikigune contará con la Escuela B-Agentzia, un lugar donde los menores se concienciarán de la situación en la que se encuentra el planeta y la necesidad de que ellos se impliquen como parte de la solución. Todo esto se realizará a través de un viaje teatralizado de realidad virtual.