A diferencia de los festivales que en los últimos años han proliferado en todo el Estado, Bilbao BBK Live es un evento de carácter internacional. No solo lo avala un cartel que programa a artistas procedentes de los cuatro puntos cardinales. Eva Castillo, directora de comunicación de Last Tour, asevera que los festivaleros que llegarán en esta edición hasta Bilbao para disfrutar de tres días de música proceden de, al menos, 75 países diferentes. Además, indica que en esta edición se ha incrementado el porcentaje de catalanes e italianos que acudirán.

“Podemos tener el control de la gente que viene y que compra los tiques”, expone la directora de comunicación, quien concreta que las nacionalidades más habituales son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, revela que también hay gente que llega desde Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia... o incluso gente de Japón. “Cuando decimos que es un festival internacional lo es con letras mayúsculas”, considera Castillo.

En comparación con el año pasado, Eva Castillo revela que han percibido un aumento de espectadores que vienen de Italia. “Lo achacamos a los nuevos vuelos directos que se han activado directos desde Italia a Bilbao”, indica esta responsable de Last Tour. Otro aspecto “interesante” es que en el ranking siempre ha estado a la cabeza el público de Madrid, después el catalán. “En esta edición está a la par. A lo largo de todo el año hacemos campañas en todos los territorios por igual, no hacemos más campaña en Madrid que en otras comunidades. Esos hábitos o cambios en los consumidores no sabemos por qué se dan”, afirma Castillo.

En cualquier caso, el cartel siempre influye en la procedencia tanto de los asistentes como en su perfil o en su edad. En ese sentido, es reseñable que el único festival del Estado en el que estará presente Artic Monkeys, cabeza de cartel del sábado –día para el que ya no quedan entradas disponibles–, será el bilbaino. Los británicos están inmersos en una gira europea que los llevará a países como Alemania, Francia, Suecia, Noruega o el propio Reino Unido, y tras su paso por Bilbao ofrecerán dos conciertos en el WiZink de Madrid –para uno de ellos ya no quedan entradas–.

A juicio de Eva Castillo, en el éxito de la venta de entradas no solo ha ayudado la presencia de Artic Monkeys, sino la del resto de headliners como Florence and the Machine, Chemical Brothers, o The Blaze, bandas que ya han actuado en otras ediciones del festival y que están consiguiendo revalidar su poder de convocatoria. De hecho, el jueves, que habitualmente suele ser “el día más flojo porque no es fin de semana”, está también a punto de agotar entradas gracias los dos primeros grupos citados. Además, Last Tour confía tanto en el tirón de la banda liderada por Florence Welch que también la han programado en otros festivales que organizan como Cala Mijas Festival y MEO Kalorama.

Por otro lado, Eva Castillo considera que cuentan con algunos cabeza de cartel más secundarios con los que se consigue atraer a un público más joven. Es el caso de Duki, un rapero argentino que “está arrasando y llenando estadios por todo el mundo”. Será la primera vez que actúe en el Bilbao BBK Live. Asimismo, destaca otro artista como Villano Antillano. “Son sonidos urbanos que hasta ahora no han estado tan presentes en el festival”, considera la directora de comunicación.