El fervor amarillo del Tour de Francia deja paso en la capital vizcaina a otro evento de ciudad que no por celebrarse todos los años es menos esperado. Bilbao BBK Live ha conseguido sortear la burbuja de los festivales que invaden cada rincón del Estado en época estival poniendo rumbo al sold out. El festival que se celebra en Kobetamendi ya ha agotado todas las entradas disponibles para el sábado y se espera que también agote las del jueves y el viernes. “Apostamos por ir mejorando en cada edición, sobre todo en la experiencia del usuario, no crecemos tanto en cantidad como en calidad”, asegura Eva Castillo, directora de comunicación de Last Tour, promotora de la iniciativa que tiene la sostenibilidad como estandarte. En esa línea de mejora continua se enmarcan algunas novedades, como la ampliación de la zona gastronómica del recinto, la reducción del impacto visual de elementos estructurales o el nuevo recorrido de 2,5 kilómetros para llegar caminando hasta el perímetro.

“Este año el público está respondiendo muy bien”, asevera la responsable de comunicación de la empresa organizadora que ya el año pasado consiguió recuperar gran parte del público tras dos ediciones sin poder celebrarse debido a la pandemia. “Hubo un ambiente y una energía maravillosa. Tanto público como organización teníamos muchas ganas de reencontrarnos”, indica Castillo, quien adelanta que este año parece que el festival apuntala esa recuperación para volver a colgar el cartel de sold out con 40.000 espectadores al día, el aforo máximo que permite Bilbao BBK Live.

“Apostamos por ir mejorando sobre todo en la experiencia del usuario”

Eva Castillo - Directora de Comunicación de Last Tour

Con 17 ediciones a sus espaldas, el festival con seña de identidad vizcaina está más que consolidado y, de momento, no tiene problemas para mantener el pulso entre los 874 eventos musicales de este formato que se celebraron en el Estado el año pasado, según el Anuario de Estadísticas del Gobierno español. “Con la saturación que hay de festivales y el boom que hemos vivido -ya antes de la pandemia, pero después ha sido incluso mayor- es todo un logro mantenerse y seguir creciendo”, considera Castillo, para quien lo más interesante es fidelizar al público que ya conoce el festival y seguir atrayendo a aquellos interesados “en tener una buena experiencia y escuchar buena música en un entorno tan maravilloso como Kobetamendi”. En ese sentido, Eva Castillo indica que siguen despuntando gracias a que es un festival internacional, que programa a muchos artistas extranjeros y consigue atraer a público de todos los países. “Bilbao BBK Live tiene siete escenarios con una programación diurna con cuatro escenarios repartidos en el centro de Bilbao que cada día atrae a más de 30.000 personas. Eso no es tan habitual. Es una de las recetas para mantenernos y ser únicos y conocidos mundialmente”, afirma.

UN TÓTEM CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Serie Big Trash Animals. Para materializar visualmente la oda a la sostenibilidad, Bilbao BBK Live ha anunciado la participación del artista Bordalo II en la edición de este año. El portugués está creando una obra que formará parte de la serie Big Trash Animals, que tiene como objetivo poner el acento en la cantidad de residuos que genera la sociedad. Algunas de sus obras más singulares están instaladas en ciudades como Oporto, Sacramento, Dublín, Tallín, Ciudad del Carmen, Hamburgo o Turín. “Va a construir un gran lobo a partir de residuos, para concienciar a todos los que estamos estos días en el festival”, aclara Eva Castillo, directora de comunicación de Last Tour sobre la obra en cuestión.

En clave sostenible

Con todo, el festival continúa implementando ligeras mejoras cada año para pulir la experiencia del público. Este año, entre las novedades destaca el crecimiento del recinto con el objetivo de aportar más espacio a la zona gastronómica, ya que desde Last Tour consideran que más allá del aspecto musical, es importante cuidar todo lo que rodea a los escenarios. “Siendo un festival de Euskadi nos sentimos con el compromiso no solo de ofrecer productos de calidad de kilómetro cero sino de dar a conocer la gastronomía vasca”, expone Castillo, quien añade que, como todos los años, habrá “gran variedad de food trucks atendiendo a todas las intolerancias”.

En cuanto a las novedades en materia de sostenibilidad, este año se ha optado por reducir la altura de muchas de las estructuras del festival para ganar en visibilidad y aportar una sensación “de estar más inmersos en la naturaleza”. De esa forma, se reducen las estructuras de barras, baños, sonido e iluminación, que bajan a alturas entre los 2,5 metros y los 3,5 metros. “Eliminamos una torre que ha sido muy característica todos estos años, que es la torre central del escenario principal. De manera que ese anfiteatro natural que se hace en la ladera del monte gana en visibilidad para toda la gente ubicada ahí”, anuncia Eva Castillo como medida que sirve para potenciar el carácter verde de Bilbao BBK Live. 

“El festival se desarrolla en un paraje natural único y diría que Kobetamendi es el protagonista principal por encima de los propios artistas”

“El festival se desarrolla en un paraje natural único y diría que Kobetamendi es el protagonista principal por encima de los propios artistas”, manifiesta la directora de comunicación, quien asevera que, aunque ahora se hable más de ello, desde el nacimiento del festival tuvieron presente la importancia de la sostenibilidad. En ese sentido, explica que los 3.000 trabajadores que aglutina la organización reman para cuidar del entorno en colaboración con los asistentes. Este año, además de continuar repartiendo los vasos “retornables” -con lo que se ahorran entre dos y tres toneladas de residuos-, eliminarán en un 90% el plástico de la escenografía. “Se utilizan elementos decorativos naturales que luego los reutilizaremos haciendo compost para la reforestación de los bosques de Balmaseda que se vieron afectados por los incendios del año pasado”, indica.

Acceso a Kobetamendi

El festival dará un paso más en la movilidad sostenible, de forma que este año han organizado Kobetamendi Irteera. El objetivo es realizar el recorrido que separa San Mamés del recinto festivo, de 2,5 kilómetros, a pie; y más teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas son buenas. “Durante el trayecto habrá música en directo, maquillaje... y alguna que otra sorpresa. A quien acabe el recorrido le daremos el vaso oficial de Bilbao BBK Live”, anuncia Castillo, quien advierte sobre la importancia de canjear las entradas por la pulsera cashless antes de subir a Kobetamendi. Para ello, desde hoy estarán habilitados puestos con ese fin en San Mamés y en el BEC.

Como cada año, quien no quiera subir a pie, siempre tendrá la opción de hacerlo en autobús. Por una parte, estarás los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar desde el recinto. Partirán desde San Mamés -al fondo de la calle Capuchinos de Basurto- y del BEC. Por otro lado, quienes tengan claro la hora a la que accederán al recinto del festival, podrán reservar una plaza a cambio de 3,5 euros en los autobuses que saldrán de San Mamés en Félix Serrate. “Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado como prueba piloto y, como ha funcionado muy bien, hemos decidido repetirlo”, asevera Eva Castillo.

INFORMACIÓN ÚTIL

Seguridad. En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live. Con el objeto de facilitar la interposición de denuncias y elaboración de atestados, se dispondrá de servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal y en la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde.

Pulsera ‘cashless’. Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. La recarga de la pulsera puede hacerse ‘on line’, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga ‘on line’. 

AUTOBUSES

Gratuitos: lanzadera

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC junto a la parada de metro de Ansio -donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés. 

Con reserva: 3,5 euros

Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 23:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 euros, está disponible solo para la subida y es necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.