La unificación del servicio de Cirugía Cardiaca en el hospital de Cruces, que supondrá el cierre de este área en el centro de Basurto, seguirá suspendida hasta que haya una resolución judicial definitiva. El TSJPV ha desestimado el recurso planteado por Osakidetza, que solicitaba poder seguir adelante con la unificación mientras no hubiera una sentencia contraria al proyecto.

El pasado mes de noviembre, un juzgado de Gasteiz paralizó de forma cautelar la fusión de las servicios de cirugías del Hospital de Basurto y de Cruces, prevista para el 17 de ese mismo mes. En aquel auto, se justificaba la medida al entender que, si finalmente la sentencia declara el cierre contrario a derecho, "no se podrá reconstruir el mismo servicio con los mismos sanitarios y especialistas y con el nivel de conocimientos y experiencias en este momento acumulados y acreditados".

El Servicio Vasco de Salud recurrió la decisión, entendiendo que los demandantes "carecen de legitimación activa", que la unificación "es reversible", que en el auto "no se concretan perjuicios para el interés público o de terceros" y que el interés con este proyecto es "la mejora del servicio".

No lo ha entendido así el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha desestimado el recurso, por lo que la suspensión de la unificación seguirá vigente. Además de la irreversibilidad del proceso, el juzgado observaba un riesgo de que se produzcan "más fallecimientos de pacientes, que hoy llegan a urgencias cardiovasculares de Basurto y que, tras el cierre, deberán trasladarse a Cruces", citando a la Sociedad Española de Cardiología, según la cual "cuentan con un mayor mortalidad cuando ingresan en hospitales que no cuentan con cirugía cardíaca".

Frente a la justificación de que se trata de un proceso de unificación del servicio y no un cierre, cuyo objetivo es reducir la mortalidad entre estos pacientes, el auto afirma que es mejor mantener la situación actual, ya que "de ejecutarse la resolución recurrida conllevaría traslados de pacientes con los riesgos manifiestos que ello conlleva. Son situaciones que pueden generan una afectación grave en la salud y posibilidades de supervivencia de algunos pacientes".

Osakidetza ha explicado que existe una relación entre la mortalidad y el volumen de los hospitales y profesionales. "Las sociedades científicas recomiendan más de 600 cirugías extracorpóreas por servicio y más de 70 cirugías por cirujano", recuerda. Ni en Basurto ni en Cruces se llega actualmente a esa cifra, advierte el Servicio Vasco de Salud, mientras que la unificación "acercará al servicio a esos estándares recomendados". Sin embargo, para el juzgado "las muy bajas cifras de mortalidad en este servicio en el Hospital Universitario de Basurto hacen que su mantenimiento no genere problemas relevantes para el interés público o de terceros".

Por todo ello, el TSJPV ha desestimado el recurso de Osakidetza, aunque cabe interponer recurso de casación.