Un presbítero que sufrió abusos sexuales concelebrará con el obispo de Bilbao este próximo viernes, 24 de marzo, en la catedral el acto oracional en el que se pedirá perdón a estas víctimas.

El acto, al que se ha invitado a las personas que han sufrido abusos y han tenido relación con la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao, así como a la comunidad diocesana, comenzará a las seis de la tarde.

Una placa y un olivo

En el acto oracional por las víctimas de abusos en la Diócesis de Bilbao, se presentarán dos signos representativos: una placa y un olivo. La placa, “en memoria de todas las personas víctimas de abusos en nuestra Iglesia”, se colocará próximamente en el claustro de la catedral. El olivo, un árbol con gran simbolismo en la Biblia, se plantará en el Bosque de la Concordia de Derio.

Se quiere que sea "un acto sencillo y sentido", en el que las víctimas que quieran participen colocando unas velas en el altar, mientras se escuchan algunos de sus testimonios.

Reconocimiento y perdón

El prelado estará acompañado en el altar por un presbítero víctima de abusos sexuales. En su homilía, el obispo, además de reconocer los abusos ocurridos en la Iglesia en Bizkaia, pedirá perdón a las víctimas, a quienes se seguirá ofreciendo el acompañamiento que soliciten.

Las personas que no puedan acudir al momento oracional podrán seguir la emisión en directo a través de la página web de la Diócesis de Bilbao y en el canal diocesano en Youtube.