La Semana Santa de Bilbao viene este año cargada de novedades. La mayoría serán invisibles para los ojos de la ciudadanía, pero relevantes para esa numerosa y pletórica comunidad que concibe esta festividad religiosa. Por ejemplo, que las cofradías dejarán de llevar esa denominación y pasarán a ser asociaciones públicas de fieles.

Otra de esas modificaciones en la tradición imperceptibles a la mirada no entendida tiene que ver con la persona que dará el pregón. Será Luis Olartúa Setién, cabeza visible de la todavía Cofradía de Escolapios y primer presidente de la Hermandad de Cofradías que no pertenece a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Los aires de cambio que sí serán apreciables para la ciudadanía tienen que ver con el cartel anunciador de esta festividad religiosa. “Es un diseño rompedor que aúna la tradición procesional bilbaina con las vanguardias artísticas de los años veinte del siglo pasado, tan presentes en nuestro Museo de Pasos de Semana Santa”, ha detallado Javier Diago. 

Cartel promocional de la Semana Santa bilbaina inspirado en el cubismo. B. G.

Con un aire de “cubismo sintético”, los cofrades de Santiago aparecen reflejados en el mismo agolpados en el exterior de la parroquia de San José de la Montaña (Los Agustinos) esperando su turno para salir en la procesión de La Esperanza que recorre las calles de la villa durante la tarde del Sábado de Gloria.

Decía Luis Olartúa que “es una de las cofradías bilbainas más jóvenes -celebra su 75º aniversario este año-, siendo un espectáculo ver toda la chavalería que pone en la calle durante toda la Semana Santa”, que se celebrará entre los días 31 de marzo y 9 de abril.

LA TRANSICIÓN RELIGIOSA. Este 2023 será muy recordado en las cofradías bilbainas porque todas pasarán a convertirse en asociaciones públicas de fieles. El año pasado lo hizo la Hermandad de Cofradías y en la actualidad el resto está modificando sus estatutos. Las cofradías “están profundizando en la democratización de sus estructuras y su funcionamiento, en sintonía con la línea sinodal señalada por el Papa Francisco que busca favorecer la participación de los fieles en las instituciones eclesiales”, ha resumido Luis Olartúa Setién, presidente de la Hermandad de Cofradías y pregonero de la Semana Santa de Bilbao.