El territorio de Bizkaia se ha convertido en un punto de referencia para startups o pequeñas empresas en expansión que desde Latinoamérica se quieren asentar en Europa y desde los países escandinavos desean dar el salto al Sudamérica. 

Este es uno de los elementos novedosos aportados esta mañana de lunes por la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y la directora de la sociedad foral Beaz, Olatz Goitia, en el balance realizado sobre la actividad de la entidad el pasado año. Un repaso donde ha destacado el apoyo realizado a 1.167 empresas, tanto locales como a las que se querían asentar en Bizkaia, todo gestionando 14 programas de subvenciones que el pasado año concedieron 16 millones de euros en ayudas directas para proyectos de apoyo a la innovación, inversión e internacionalización.

Beaz también facilitó emprendimiento de empresas de Bizkaia apoyando 92 proyectos de los 26 generaron firmas hoy en activo. Así mismo, posibilitó la llegada a Bizkaia de 17 startups "a las que se sumarán otras ocho antes de terminar este primer trimestre del año", concretó la diputada. Además, al finalizar el pasado ejercicio otras 40 firmas incipientes se encontraban en fase de decisión o exploración.

Sobre esta atracción que ejerce el territorio, la directora de BEAZ detalló la procedencia de algunas de ellas y del fenómeno que están suponiendo. Goitia ha especificado que "se han asentado equipos", provenientes de otros países o "se han creado nuevos equipos que no tienen porqué ser el originario". Sobre su origen ha asegurado que "muchas de las empresas ven Bilbao y Bizkaia como una posible vía de entrada al mercado europeo y varias entre las 17 provienen de Argentina, Colombia o Chile". Así mismo ha detallado que el territorio "es una opción para startups escandinavas y del Este de Europa que tienen como objetivo entrar en el mercado latinoamericano". Ha considerado que esta figura de puente que está representado se basa en que "culturalmente Bizkaia es más cercana a ellas pero el idioma es un tema a tener en cuenta a la hora de entrar en ese mercado internacional".

Ampliación de BAT para 2024

Varias de esas empresas nacientes se han asentado desde septiembre pasado en la joya foral del emprendimiento, la torre BAT, la antigua sede bancaria ubicada en la plaza Circular de Bilbao. "El nuevo actor de la estrategia de innovación y emprendimiento avanzado de Bizkaia" como dijo la diputada ha sido "muy bien acogido". Son más de 200 organizaciones adheridas y según ha especificado Basurko "se está trabajando en el diseño de la segunda fase de BAT, para poder abrir otros 4.000 metros cuadrados de espacio para nuevas empresas". Una ampliación que la diputada dató para el próximo año 2024, lo que implica algo de retraso ya que en principio se anunció su extensión este ejercicio.

"Se está trabajando en el diseño de la segunda fase de BAT, para poder abrir otros 4.000 metros cuadrados de espacio para nuevas empresas".

Ainara Basurko - Diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia

Basurko ha puesto el énfasis en que BAT "nos ofrece nuevas oportunidades, particularmente en lo que a conectividad internacional se refiere". Puso como ejemplo la misión de este tipo de pequeñas empresas que va a llegar a Bilbao en breve "para profundizar su conocimiento sobre el ecosistema de apoyo que Bizkaia les puede ofrecer". También hace dos semanas BEAZ firmó un acuerdo con Jyväskylä, un territorio de Finlandia, para poner en marcha "de forma coordinada acciones que permitan conectar a pymes y emprendedores de ambas regiones".

En cuanto a la labor de ayuda local "cada año apoya a cientos de pymes en sus proyectos de innovación e internacionalización" ha destacado Basurko, la cual también puso enfásis "en el servicio de acompañamiento a las empresas que aporta un verdadero valor añadido".

Los incentivos fiscales que ofrece Bizkaia son "un factor fundamental" ha dicho la diputada foral para que las empresas se asienten aquí en vez de en otras ubicaciones. La Diputación Foral con su normativa de impuestos de sociedades "nos da la posibilidad de aplicar deducciones" ha indicado Basurko y Beaz "es la que emite los informes motivados vinculantes que el departamento de Hacienda para aplicarlas".