La XXIV edición del Festival BilbaoPoesía incluirá desde el 14 hasta el 23 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta a numerosos poetas unidos bajo el lema 'Soledades'. Este gran encuentro anual de la poesía vuelve a la villa con la organización del Ayuntamiento de Bilbao con amplios escenarios para disfrutar de poetas de primera línea tanto en el ámbito estatal como en el internacional. 

La temática de la soledad primará en las piezas desarrolladas en el festival. “Las soledades de las que hablaba Góngora y que desde siempre y hasta el el día de hoy han inspirado y acompañado a los poetas y al resto del género humano”, ha dicho Begoña Morán, directora de BilbaoPoesía junto a Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao. Bajo esta línea los recitales abordarán la soledad desde múltiples perspectivas, entre ellas la presente en los exiliados, duelos, guerras, incluso aquella que sea buscada o deseada

Programación

La acción comenzará el 14 de marzo con el recital de la poeta y novelista nacida en Nicaragua Gioconda Belli. es el título bajo el cual la autora recorrerá y contará varios aspectos de su vida. Entre las premiaciones más destacadas en su trayectoria se encuentran el Premio Jaime Gil de Biedma, el Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario Línea de Fuego, el premio a mejor Novela Política del Año en Alemania por su obra La Mujer Habitada y el Premio Latinoamericano por La Otra Orilla.

El 15 de marzo vuelve el homenaje a uno de los hitos literarios vascos de la poesía, Blas Otero. Coincidiendo con el 80 aniversario de la publicación de su primer libro, Cántico espiritual, se recordará al poeta mediante un concierto del grupo Seroie Taldea, creado de manera exclusiva para la ocasión.

El jueves 16 de marzo el último Premio Nacional de Poesía, Aurora Luque, junto a los poetas Felipe Benítez Reyes y Juan Antonio González Iglesias, reflexionará sobre la soledad que muchas veces enciende los poemas. Esto a través de versos en una pieza titulada Fabricación de la Soledad.

El viernes 17 de marzo es el turno del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun, el cubano Sergio García Zamora, el inglés Roger Wolfe y la navarra Beatriz Chivite, quien ha trabajado en distintos países alrededor de Asia y Europa. Recitarán sus poemas bajo el título Exilios, extranjerías y otras ausencias

La entrada del fin de semana comienza el sábado 18 de marzo con el concierto de El Jose, el cual llegará a Bidebarrieta acompañado por Alberto Sapillo en el bajo y Nano Díaz en la batería. La música tendrá una tónica bohemia con sonidos eclécticos al compás del ritmo diverso de presente en la poesía. 

El domingo 19 de marzo abre con el icónico Lorca en Bilbao, una producción propia de BilbaoPoesía, la cual pretende honrar el viaje que trajo a Federico García Lorca hacia la capital vizcaína junto a Margarita Xirgu en enero de 1936. Meses antes de su fusilamiento dicho viaje fue realizado por el poeta granadino y la actriz catalana. Durante su travesía por Bilbao, la Sociedad el Sitió les ofreció un homenaje en sus salones del Palacio de las Libertades (actual Biblioteca de BideBarrieta). Itziar Lazkano, Felipe Loza y el pianista Iñaki Maruri se encargarán de rememorar al poeta y su aporte a la literatura. 

La recta final arranca el lunes 20 de marzo con Alaska, colaboración anual con Loraldia en la cual Castillo Suárez pondrá las letras y Juantxo Zeberio la música a poemas y melodías mezcladas con una narración ubicada en un inhóspito hotel al borde del camino llamado Alaska. 

El martes 21 de marzo, a la par del Día mundial de la poesía, el festival ha organizado la reproducción de una de sus citas más destacadas. Raúl Zurita, uno de los grandes poetas chilenos de su generación, protagonizará el recital Ni pena ni miedo. Y, el poeta y ensayista Ramón Andrés tomará el papel de presentador. 

Galicia, Sevilla y Bizkaia estarán presentes el miércoles 22 de marzo con la participación de Yolanda Castaño, Rosa Berbel y Juanra Madariaga, quienes invitarán al público a sumergirse en sus mundos creativos, iluminaciones y, sobre todo, soledades. 

La despedida de este año será el jueves 23 de marzo con la poesía realista, urbana e intimista de Defreds y Redry, como una forma de abrirse a los nuevos públicos y a las generaciones más jóvenes. 

Los actos programados serán de carácter gratuito con la excepción del concierto de El Jose. En este caso, las entradas están a la venta en kulturabilbao.web.app con un precio de 5 euros. Y, los eventos del 14, 19, 21 y 23 de marzo necesitarán de citas con invitaciones disponibles en dicha página web.