“La cultura ha sido clave para la transformación de Bilbao y también debe ser clave para el futuro de la ciudad”. Son palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la presentación esta mañana de la hoja de ruta que determinará la acción municipal en el ámbito de la cultura durante la próxima década. Aburto ha estado acompañado durante este acto, que se celebró en el teatro Arriaga, por el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y con anterioridad se reunió con los representantes de las instituciones y asociaciones culturales que contribuyen a la actividad cultural de la villa.

Durante más de medio año, 570 personas, entre agentes del sector, ciudadanía y representantes de asociaciones culturales y Consejos de Distrito, han participado en la elaboración del diagnóstico de la partida actual, en la identificación de los retos y en las propuestas a desarrollar para contribuir a mejorar la cultura en Bilbao. Durante este proceso, se han recogido más de 5.000 aportaciones. Según ha explicado Aburto, este plan nace con varios objetivos, “en primer lugar, impulsar la actividad cultural local, en segundo proyectar la imagen internacional de Bilbao como ciudad cultural e impulsar la participación y también el consumo cultural. En tercer lugar, poner en valor los activos culturales de la ciudad, en cuarto, atraer nuevas actividades y en  último lugar, apoyar el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Podemos afirmar que se trata de un plan riguroso, preciso y participado donde hemos intentado reunir las diferentes sensibilidades existentes en el ámbito cultural. Es más, es un plan que se va a mantener vivo y abierto para que podamos ir desarrollando todas las líneas de acción que nos hemos marcado así como para seguir el objetivo del mismo. No tiene que ser un punto de llegada, sino de partida”.

Previamente, se ha realizado un diagnóstico sobre cuál es la realidad “incluyendo la fotografía de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas, fotografía que gráficamente ha sido en blanco y negro porque ha sido muy difícil. Ha sido un trabajo de meses, fruto de un largo proceso de escuchas activas a través de entrevistas en profundidad, de mesas de trabajo tanto sectoriales como transversales, de cuestionario online... Y este proceso nos ha permitido identificar por un lado las fortalezas y por otro, también las debilidades que presenta en la actualidad la cultura en Bilbao y también nos ha permitido avanzar hacia descubrir los retos de futuro más relevantes que tenemos por delante”, ha añadido Aburto. 

Acciones

En total, son 135 acciones recogidas en el documento, entre las que destacan, el impulso a la creación en euskera y la igualdad o medidas como la creación de un espacio que albergará platós de rodaje con dotación técnica y espacial suficiente para potenciar esta industria tras el incremento de este tipo de actividades en Bilbao. Bilbao y Bizkaia se consolidan como escenarios de cine con 166 rodajes durante 2022.

El ayuntamiento podría estar pensando en Punta Zorroza como posible emplazamiento de los futuros platós, aunque todavía está por determinar cuándo y dónde se instalaría este espacio.

OTRA de estas acciones será la implementación de un "plan de públicos culturales", tras haber detectado que la fidelización de los espectadores que asisten a actos culturales es una de las debilidades de la capital vizcaina en este ámbito. Se añade a ello la "respuesta al reto del público joven" que debe darse para atraer a este colectivo. .

El concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha subrayado que es un plan “para la cultura de Bilbao, no solo del ayuntamiento, sino de todos los agentes culturales y de la ciudadanía. En su elaboración ha participado “todo el ecosistema cultural”, de la villa, ha remarcado.  Además, tal y como demanda el sector, el plan se propone garantizar una programación cultural “estable, plural y de calidad” y que haya más actividades en los barrios y no solo en el centro.

Se potenciará la especialización de cada distrito en una “modalidad cultural concreta, potenciando festivales y actividades singulares”. “Se quiere que haya actividades culturales en Bilbao los 365 días del año”, ha apuntado Aburto.

Coordinar las líneas municipales de financiación al sector cultural y creativo, así como impulsar una mayor colaboración público-privada son otras de las demandas del sector recogidas en el plan. Otras acciones previstas son el diseño de la identidad cultural de Bilbao para el público de dentro (ciudadanía local) y de fuera (visitantes), y focalizar la marca Bilbao en los museos y centros de arte y de creación artística de la villa.

Además, el plan recoge cuatro líneas transversales de actuación, referidas a potenciar la igualdad de género, el uso y transmisión del euskera, la atención a la diversidad y el desarrollo sostenible.