El documental Digo Vivir, según informó ayer miércoles el Ayuntamiento de Bilbao. El documental se estrenará en la biblioteca de Bidebarrieta mañana viernes. La cinta está producida por la Fundación Blas de Otero, dirigida por José Fernández de la Sota, y la fotografía y edición son de Jon Bañuelos Asumedi. Este documental muestra a un poeta universal, Blas de Otero; a un cantaor, Juanjo Navas; y a una ciudad, Bilbao, desde Abando hasta el barrio de Otxarkoaga, pasando por la isla de Zorrozaurre.

Digo vivir es un encuentro entre la poesía y el flamenco, Digo vivirentre dos formas de sentir y de expresar el arte al cabo de la calle. Desde hace años, el cantaor bilbaino Juanjo Navas, ejerciendo su oficio de barrendero, barría la calle Blas de Otero y un día se encontró con sus versos y decidió cantarlos. La Fundación del poeta le prestó su apoyo y de este encuentro surge un disco titulado Digo vivir.

El documental ha seguido el proceso de creación del disco y el doble reto de un cantaor flamenco en una ciudad del norte, dispuesto a traducir al cante jondo los versos del gran poeta vasco. El propio Juanjo Navas ha reconocido que poner música a las letras de Blas de Otero para después interpretarlas no ha sido nada sencillo ya que a priori no están hechas para el flamenco. El encuentro -y el documental-culminó con un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en plena pandemia del coronavirus.