El consejo de ministros celebrado este martes en Madrid ha aprobado sacar a concurso la redacción de los proyectos constructivos que permitirán llegar el Tren de Alta Velocidad a la estación de Abando así como la creación del apeadero provisional en Basauri.

Fuentes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han indicado esta tarde de martes que será a través de la sociedad Adif Alta Velocidad como se licite este importante contrato que asciende nada más y nada menos que a 20,5 millones de euros, sin contar el IVA. Su redacción es el paso previo al inicio de unos trabajos que incluirán también la creación de un nuevo túnel de algo más de seis kilómetros que llevará el TAV desde Basauri hasta las entrañas de la actual estación de Abando donde se generarán los nuevos andenes y servicios ferroviarios no solo para alta velocidad, también de Cercanía y trenes inter citys.

El contrato definirá los estudios, proyectos básicos y los constructivos de la nueva estación, las actuaciones para la puesta en servicio del apeadero provisional en Basauri y la reubicación de los servicios e instalaciones ferroviarias actualmente ubicados en la terminal de Abando. Y todo ello además con un handicap de peso, mantener operativos todos los servicios ferroviarios actuales durante las obras.

Coordinación interinstitucional

También se tiene en cuenta asumir la máxima coordinación operativa con los grupos de trabajo técnico. Uno de ellos integrado por el Mitma, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Adif/Adif AV gestionará la estación de Abando. Un segundo, integrado por los mismos actores pero cambiando los Ayuntamientos, tratará la parada provisional de Basauri. Este nuevo apeadero conllevará la remodelación del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta. 

Fuentes del Mitma han calificado de "reto" estos proyectos ya que no solo permitirán la llegada del TAV a la capital vizcaina también "potenciará la conexión urbana entre los barrios situados a ambos lados de la estación y su desarrollo social y económico". Además, generará una gran explanada en sustitución de la actual playa de vías donde se desarrollará un importante plan urbanístico auspiciado por el Ayuntamiento de Bilbao

Todos los planos, expedientes y estudios al detalle licitados, que permitirán entrar luego a las excavadoras, estarán alineadas con lo establecido en el Estudio Informativo, tras el proceso de información pública, así como la declaración de impacto ambiental, aprobados a principios de este mes.