El tren de alta velocidad llegará a Bilbao a través de un túnel de 6 kilómetros desde el río Nervión, a la altura de Lapatza, en la localidad vizcaína de Basauri, hasta la futura estación soterrada de Abando, según la opción elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el "Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando", así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 25 de enero de 2023, según anuncia este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo principal de esta actuación ha sido el de analizar las posibles soluciones en el tramo Basauri-Bilbao Abando, con un diseño adecuado al de una línea de alta velocidad que forme parte de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco (NRFPV). Del mismo modo, el presente documento recoge la definición de la futura estación intermodal de Bilbao-Abando. Incluye también toda la remodelación de la estación y su playa de vías, una actuación urbanística que generará 38.000 metros cuadrados de espacios para uso público y otros 28.999 metros cuadrados para viviendas y actividades económicas y que unirá San Francisco y Bilbao La Vieja con el centro de la unidad, dos zonas que ahora están separadas por la playa de vías.

En cuanto a la solución aprobada, a la vista de las conclusiones del estudio informativo y su estudio de impacto ambiental y tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, se ha resuelto aprobar la alternativa informada favorablemente por la declaración de impacto ambiental, que consiste en la alternativa 1 (este) para el corredor de acceso, que plantea un túnel desde el río Nervión, a la altura de Lapatza, en Basauri, hasta la futura estación soterrada de Bilbao-Abando. 

Con fecha 26 de marzo de 2019, se publicó en el BOE el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia dicho estudio informativo. En paralelo, se inició el procedimiento de audiencia de administraciones, todo ello a efectos tanto ambientales como sectoriales.

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en septiembre de 2019, con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mediante Resolución de 15 de diciembre de 2022 (BOE de 23 de diciembre de 2022), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formuló la declaración de impacto ambiental del "Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando". 

  DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES

Ministerio, Adif, Adif-Alta Velocidad, Comunidad Autónoma del País Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, firmaron el pasado 9 de febrero de 2022 un protocolo de colaboración con el objeto de coordinar e impulsar la ejecución de las distintas actuaciones precisas para garantizar tanto la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Bilbao, como la transformación urbanística que el Ayuntamiento prevé para el entorno de la estación.

La aprobación de este estudio informativo supone la culminación del primero de los compromisos adquiridos y abre el camino al desarrollo del resto de las actuaciones previstas.