Los encargados de encarnar a los míticos Farolín y Zarambolas han sido presentados por la Comisión Mixta de Fiestas, Bolboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Este año, Ylenia Baglietto y Lander Otaola serán los responsables de traer la magia de estos personajes a los próximos carnavales bilbainos. La pareja de actores disfrutará de cinco intensos días de fiesta en la villa del 17 al 21 de febrero

“Son los dos personajes del carnaval de Bilbao por excelencia. Nos esforzamos en que las parejas que solemos elegir cada año sean lo más representativas posible de lo que ahora es Bilbao, y creo que lo hemos conseguido. Me transmiten muchísima ilusión y creo que este año va a ser especial. Son una pareja que lo va a dar todo y van a llenarnos de ese color, alegría y humor en cada uno de los actos en esos cinco días de fiesta” —ha expresado la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Itziar Urtasun— “El lema principal de Farolín, quien será interpretada por Ylenia Baglietto, es Semper Plus (Siempre Más Allá) y se distingue notablemente en su actividad profesional o pública”. En cuanto a Zarambolas, “es un pancho de Bilbao, al que nada le afecta ni le cambia, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem (Vive el Presente)”. 

"Bilbao me aceptó y me adoptó, me siento parte de ella desde hace muchos años"

Ylenia Baglietto encarnará a Farolín

Ylenia Baglietto, actriz nacida en la localidad de Eibar, lleva siendo una bilbaina de corazón desde hace mucho tiempo. “Bilbao me aceptó y me adoptó, me siento parte de ella”, ha comentado. La artista ha señalado que siente “una gran emoción” por encargar este legendario personaje. “Espero estar a la altura”, ha confesado entre risas. “Es muy bonito tener la oportunidad de vivir los carnavales desde otro lugar”.  

"Si le hubiesen dicho a ese niño de Bilbao que un día le darían un honor como este, no se lo hubiese creído"

Lander Otaola representará a Zarambolas

De la mano con su pareja, Lander Otaola cuenta “el tremendo honor” que simboliza ponerse en el papel de Zarambolas durante estas fiestas. “Si le hubiesen dicho a ese niño de Bilbao que un día le darían un honor como este, no se lo hubiese creído”, ha dicho el actor. “Estoy muy feliz porque amo Bilbao, para mí representar a Zarambolas es como ganar un Goya”. 

Ylenia Baglietto y Lander Otaola encarnarán a Farolín y Zarambolas en carnaval

Ylenia Baglietto y Lander Otaola encarnarán a Farolín y Zarambolas en carnaval Ayuntamiento de Bilbao

Juicio y escarnio público

Uno de los momentos más importantes para Farolín y Zarambolas será su juicio el próximo 17 de febrero a las 19:15 en la carpa de la Plaza Nueva de Bilbao. La detención será a las 18:30 horas en la Plaza del Arriaga. Esta ya marcada tradición de la capital vizcaina tiene su origen en 1984. Cuando la villa convirtió uno de los actos principales de las Carnestolendas tradicionales y rurales, en una actividad humorística que deja de lado la condena de “las y los malos” y pone de frente a la dualidad del arquetipo personal de los y las bilbainas.