La Cámara Foral en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia junto a Euskaltzaindia ha presentado la más reciente exposición itinerante de textos jurídicos significativos realizados en euskera. Hitzak Lege" consiste en la presentación de varios escritos en euskera con una gran relevancia jurídica y partes notables de la trayectoria del territorio histórico de forma atractiva, comprensible e interactiva.

El evento ha sido organizado por Euskaltzaindia en colaboración con el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra, las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el ayuntamiento de Baiona. En la Cámara Foral, la muestra de los textos ha sido guiada por la presentación de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, el presidente de Euskaltzaindia y comisario de la muestra, Andrés Urrutia, y el coordinador de la exposición, Gotzon Lobera

“Bizkaia aporta documentos antiquísimos y de gran relevancia tanto en el ámbito político como social. Por eso creo que debemos hacer un gran esfuerzo en llevar a todos los rincones de Euskal Herria está exposición que da cuenta de la historia de nuestras instituciones y territorios. La historia de los y las vascas, es la historia de nuestra lengua”, ha señalado la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui. 

Entre los escritos más destacables de la exposición se encuentran el Fuero Viejo de Bizkaia, el cual desde 1452 se convirtió en ley constitucional y código civil, penal y procesal. Además de un escrito de Vicenta Antonia Moguel —la primera mujer vasca traductora— quien tradujo al euskera en 1820 la carta pastoral de Luis de Borbón para apoyar públicamente a Fernando VII. Y, en formato de audio, ha podido revelarse el primer discurso en euskera de la etapa democrática de las Juntas Generales de Bizkaia, pronunciado el 24 de mayo de 1923 por su primer presidente, Antón Aurre

Andrés Urrutia, Ana Otadui Biteri y Gotzon Lobera en la presentación de "Hitzak Lege" Jose Mari Martínez

14 paneles físicos

La exposición está compuesta de 14 paneles físicos compuestos de documentación dividida en tres apartados: relaciones jurídicas entre las partes, textos jurídicos de incidencia colectiva y textos parajurídicos. También contará con 2 paneles interactivos, 3 paneles iluminados y 2 vitrinas con documentos originales.

“Hitzak Lege” ha calado en tierras alavesas y navarras, en los parlamentos de Euskadi y Navarra, disponible hasta el 4 de marzo en la sede bilbaína de las Juntas Generales. El horario será ininterrumpido entre las 08:00 y 20:00 horas de lunes a viernes. Posteriormente, la muestra tendrá lugar en las Cámaras forales de Araba y Gipuzkoa. 

“Esta exposición desea sacar a la luz una realidad que ha sido ocultada por mucho tiempo: el euskera ha estado presente desde hace siglos en las relaciones jurídicas privadas de las personas que habitaban los territorios, así como en la actividad administrativa de las instituciones”, ha expresado, por su parte, Gotzon Lobera.