Además de la propuesta de Elixabete Etxanobe como candidata a diputada general, el Bizkai Buru Batzar del PNV acordó el pasado martes proponer la reelección de Ana Otadui para la presidencia de las Juntas Generales del territorio en las elecciones forales que se celebrarán en mayo de 2023.

Ambos nombres fueron comunicados ayer a las 123 Organizaciones Municipales de EAJ-PNV en Bizkaia.

De confirmarse la propuesta de Otadui y resultar electa una vez se celebren las elecciones -son los propios apoderados electos los que, una vez conformado el Parlamento vizcaino, eligen la persona que asumirá la presidencia-, sería el tercer mandato de la política al frente de las Juntas Generales.

Ana Otadui Biteri (Elorrio, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Es funcionaria en excedencia de la Diputación Foral de Bizkaia y trabajó también en el Ayuntamiento de Durango. Afiliada en su localidad natal desde 2005, Otadui atesora una trayectoria política iniciada apenas cumplida la treintena como portavoz de EAJ-PNV (desde la oposición) en el Ayuntamiento de Elorrio (2007-2011), responsabilidad que compatibilizó con un escaño en el Parlamento Vasco.

Entre 2011 y 2015 fue alcaldesa de Elorrio, hasta que en 2015 fue elegida por la Asamblea Territorial como candidata a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, responsabilidad que alcanzó en las elecciones forales de 2015 y que revalidó en las de 2019. Habla y escribe en euskera, su lengua materna, en castellano y en inglés.

PROCESO INTERNO

Una vez remitida la propuesta, serán ahora las bases jeltzales en Bizkaia, todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, quienes tengan la última palabra. En sus manos estará avalar ambas candidaturas o proponer a otras personas en el marco del proceso interno que arrancará el próximo 4 de octubre y que concluirá con la Asamblea Territorial que se celebrará el 26 de noviembre.

el proceso de elección de candidaturas de EAJ-PNV prevé dos vueltas. En la primera, que comenzará el citado 4 de octubre y finalizará el 16 del mismo mes, la militancia jeltzale podrá promover nuevos candidatos y candidatas.

En la segunda vuelta, a celebrarse entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, la afiliación vizcaina deberá votar a las personas candidatas propuestas durante la primera vuelta.

El proceso finalizará el 26 de noviembre en el marco de la Asamblea Territorial, órgano que tendrá la última palabra a la hora de dar el visto bueno a las listas electorales con las que EAJ-PNV concurrirá a las elecciones forales de mayo de 2023.