Bilbao se viste de gala para dar la bienvenida a un mes en el que reinará en cada rincón el espíritu navideño. Con un largo puente festivo por delante, la capital vizcaina ya ofrece un sinfín de diferentes actividades diseñadas para toda la familia. Desde un simple paseo para contemplar la iluminación navideña de las calles a espectáculos musicales, teatro o monólogos, la villa rebosa de propuestas para disfrutar de estos días de fiesta.

La calle se convierte sin duda en la gran protagonista de estas fechas; la ciudad se siente, se ve y huele diferente. Las luces de colores que han convertido El Arenal en un bosque mágico, la ballena que salta de la ría, la gigantesca bola que invita a fotografiarse en su interior, o las siluetas de Maridomingi y Olentzero se convierte en uno de los planes imprescindibles para la agenda de los próximos días, en horario de 18.00 a 22.00 horas. Y no se limita solo al centro histórico; todas los distritos de la villa se iluminan estos días, con una distintiva baldosa Bilbao para anticipar las fiestas.

10

Más de un millón de luces iluminan Bilbao esta Navidad Oskar M. Bernal

Uno de los símbolos más tradicionales de Navidad son sin duda los belenes. Tanto por su valor histórico y artístico como por su tradición, hacer una ruta por los diferentes belenes y exposiciones se ha convertido en todo un clásico de estas fechas, desde las exposiciones que organiza la Asociación Belenista de Bizkaia, hasta otras reproducciones con posibilidad de visita que no se debe perder. Entre las opciones que se deben visitar estos días está la que ofrece el Museo de Pasos de Semana Santa, que alberga una de las exposiciones más destacadas entre las seis organizadas por la Asociación Belenista de Bizkaia. El Itsasmuseum es otra de las tres ubicaciones de Bilbao que acogen las representaciones de arte belenista, junto a la que organiza el Museo de Arte Sacro, que muestra en su claustro una recopilación de belenes del mundo que muestra la diversidad y la riqueza cultural de estas representaciones. Además, una de las novedades de este año es el Belén hecho de queso realizado por el propio espacio museístico.

8

Belenes para todos los gustos en Bilbao Maider Goikoetxea

Otra de las alternativas para poder disfrutar en familia estos días de fiesta es el tradicional mercadillo navideño, instalado en el Muelle de Ripa. Se inauguró el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero, una veintena de casetas de madera adornadas con motivos navideños ofrecerán una gran variedad de productos, desde delicias gastronómicas hasta regalos y decoración para engalanar la casa en las próximas fiestas. El horario del mercado es de 12.30 a 21.30 horas salvo los días 12,13,14,15,19, y 20 de diciembre con horario de 17.30 a 21.30 horas, que no abrirán por la mañana. Otro de los espacios que tampoco faltará en Bilbao este mes será el mercado de artesanía que se inaugurará el próximo 17 de diciembre. El Arenal se convertirá en un espacio navideño destinado al ocio familiar, donde el comercio local será el gran protagonista.

Más de cien actividades

El propio Consistorio bilbaino ha vuelto a apostar por la cultura de la mano del proyecto BilbaoGabonak, mediante el cual se han programado más de 100 actividades en todos los distritos de la villa. Desde propuestas musicales y folclóricas hasta magia, espectáculos de teatro o monólogos, todo tiene cabida en la vertiente cultural de la Navidad bilbaina que este macropuente inaugura de manera extraoficial. Así, gracias a esta iniciativa, a lo largo de los próximos días se podrá disfrutar de artes escénicas, música o euskal folklore con unas actividades que, en su inmensa mayoría, serán totalmente gratuitas. Las únicas de pago serán los conciertos en la Biblioteca Bidebarrieta y en el Instituto Bertendona. 

Para los aficionados al circo, el festival ZKZ Topaketa ofrecerá cinco espectáculo y una gala en Bilborock durante toda esta semana, además de talleres en la sede de Zirkozaurre, en Zorrotzaurre, y un encuentro profesional.

El Museo Guggenheim, por su parte, sigue de celebración por su 25 aniversario y se acerca el broche final de su programación especial, una de las citas más esperadas. Bajo el título Immersions, el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao vive cada día un espectáculo de proyecciones gratuito hasta el domingo 11 de diciembre. La experiencia inmersiva consiste en un mapping de grandes dimensiones que combinará luz y sonido. Su creación se ha concebido como una continuación de Reflections, el espectáculo que narró la historia del museo en su fachada por su 20 aniversario. El acceso al espectáculo inmersivo es gratis, pero requiere de reserva previa. Como en esta ocasión el show tendrá lugar en el Atrio, en el interior del Guggenheim y durante los días que se celebre la pinacoteca cerrará sus puertas una hora antes de lo que es habitual, a las 18.00 horas. 

Más allá del museo de titanio diseñado por Frank Gehry, la escena museística de Bilbao tiene mucho que ofrecer. Entre los diferentes museos, espacios expositivos y centros culturales que hay en la villa, uno de los más destacados es el Museo Bellas Artes de Bilbao, y en este Puente el momento perfecto para visitarlo. De los dos edificios que conforman la pinacoteca, el moderno vive actualmente unas obras de ampliación. Y debido a su cierre temporal, mientras duren los trabajos de reforma, el acceso al edificio antiguo es gratuito.