Ya ha llegado la Navidad a Bilbao. Para ser exactos, lo ha hecho a las ocho de la tarde. A pesar de que los ciudadanos y ciudadanas ya se habían topado con alguna señal de su entrada por calles, plazas y avenidas, el encendido simultáneo de las más de 1.350.000 luces led ha sido la bienvenida oficial de esta época del año a la villa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha sido el encargado de pulsar el botón con el que se han iluminado el conjunto de leds. Lo ha hecho junto a miembros de la Corporación y representantes de Asociaciones de Comercio y bajo la mirada, atenta, de las y los adultos y, atónita, de los y las más jóvenes. 

En un abrir y cerrar de ojos, El Arenal ha pasado a desprender un halo algo más especial de lo que acostumbra durante las horas nocturnas. Doce meses después, los 120 árboles que forman parte de su bosque luminoso volvían a brillar. A estos se ha sumado el edificio del Ayuntamiento junto con el árbol decorado de 14 metros y la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao; y las luces de la Gran Vía. Además, la ballena dorada ha vuelto a los Tinglados del Arenal y Mari Domingi y Olentzero han regresado a la Plaza de las Mujeres

Bilbao brilla con más de un millón de luces de Navidad

Bilbao brilla con más de un millón de luces de Navidad Oskar M. Bernal

Desde esta tarde, todas estas luces permanecerán encendidas hasta el 8 de enero entre las seis de la tarde y las diez de la noche, cada día. En este sentido, desde el Consistorio se subraya la decisión de retrasar una hora el encendido de las luces así como el recorte de una hora los viernes, sábados y vísperas de festivo.  

De esta manera se busca el equilibrio entre la reducción de la dependencia energética y la ambientación que aporta la iluminación navideña, según asegura el Ayuntamiento. Además, se recuerda que todas las luces y elementos decorativos colocados por las vias bilbainas son de tipo led.

Como novedad, este año también se colocará una gran baldosa en Zorrotzaurre, Arabella, Txurdinaga, Santutxu, Abusu, Indautxu, Errekalde y Zorrotza. 

Además, en los accesos principales de Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacarregui,la entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotxa los y las conductoras se encontraran con letreros con la felicitación navideña de Zorionak y la B de Bilbao.