En este puente de diciembre los más pequeños de la casa tomarán parques y plazas de Bilbao y Bizkaia. Después de un trimestre en las aulas, aprovecharán el tiempo de ocio para saltar, jugar y disfrutar. Bilbao ofrece múltiples opciones de ocio y diversión. Para su regocijo, la pista de hielo y el tobogán ya están operativos en la zona de El Arenal y en el Muelle de Ripa. Ambas infraestructuras están construidas con hielo ecológico, un material respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable que imita la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, lo que permite un ahorro considerable de agua y electricidad. La pista de hielo, además, mide más 800 metros cuadrados. El tobogán tiene seis carriles diferentes por los que no solo los más pequeños sino también los mayores puedan deslizarse. Ambas estructuras tienen un horario de funcionamiento de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 horas a 20.30 horas.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla, así como on line a través de la página web bilbaopistadehielo.com. En el caso de la pista de hielo, el precio es de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje –patines incluidos– y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tiene un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

Cartas a Olentzero

El Muelle de Ripa también acoge estos días la carpa Factoría de los Sueños Navideños. En sus 450 metros cuadrados, alberga toda una serie de actividades para que los niños y niñas de 0 a 12 años disfruten este puente. Entre otras cosas, podrán diseñar sus propias cartas al carbonero más entrañable de Euskal Herria, Olentzero y, así, comunicarle cuáles son sus deseos para las fiestas que se avecinan. 

También podrán sumergirse en un desternillante laberinto, hacer talleres de todo tipo y acudir a la ludoteca. Al igual que para la pista y tobogán de hielo ecológico, el horario es de 16.00 horas a 20.30 horas los días de actividad escolar y de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas los fines de semana, festivos y días de vacaciones. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa, en la propia carpa, o desde la página web de Bilbao Turismo. 

Juguetes sin género

En las cartas que le envíen a Olentzero los niños y niñas volverán a poner por escrito cuáles son sus deseos: juguetes de todo tipo, consolas, videojuegos, tablets o incluso móviles, para los niños más cyber. Estas navidades, no obstante, la industria juguetera ha adquirido el compromiso de acabar con la generización de los juguetes. Consumo y los principales fabricantes del sector firmaron un acuerdo hace escasos días que prohibe mostrar juguetes para ellos y ellas o sexualizarlos. De esta manera, estas navidades los niños y las niñas de Bizkaia no verán anuncios en los que se les interpele a consumir un juguete en concreto con arreglo a su género. Los anuncios comerciales que se emitan – con arreglo a las directrices de un nuevo código deontológico – fomentarán valores positivos basados en la igualdad.