Una fuga en el proceso de carga de un depósito de fuel de una comunidad de vecinos ha supuesto que haya acabado en la ría de Plentzia contaminando toda la lamina de agua de la zona. Inspectores de la Agencia Vasca del Agua, URA, se han trasladado a la zona para investigar la detección de esta considerable cantidad de gasóleo flotando en el agua y que está afectando a todo el área.

Varios vídeos de propietarios de amarres que han subido al grupo de Whastapp de la asociación Sos-Itsasadarra se han hecho virales a lo largo de la mañana de este lunes por lo que URA ha tomado cartas en el asunto para conocer la procedencia del fuel que está contaminando la lámina de agua de esta parte de la costa.

A la hora de redactar esta información desde SOS-Deiak no se había recibido ninguna denuncia de lo sucedido aunque sí varias llamadas la Policía Municipal de Plentzia. Han sido fuentes de la Policía Local la que han confirmado a DEIA que la causa del vertido contaminante se ha debido a una fuga en el proceso de carga de un depósito de calefacción para una comunidad de vecinos de la localidad. "Hemos estado allí y está confirmado que esa es la causa ya que el fuel ha ido a parar a la arqueta de la red de saneamiento y finalmente ha acabado en la ría", han indicado fuentes de la Policía Municipal. Los bomberos ya actuaron el domingo por la noche en el exterior de la calle en la limpieza de la fuga que hoy ha llegado a través de la alcantarillado a la ría.

En este momento la Dirección de Puertos del Gobierno vasco se encuentra echando dispersante y batiendo el gasóleo. La mancha está retenida en una esquina del puerto deportivo.

El vertido era perceptible en la boca de entrada de la ría de Plentzia que con la ayuda de la marea subiendo, que esta mañana culminará a las 14.45 horas ,está suponiendo que el gasoil esté contaminando toda la ría aguas arriba. Donde más se percibía la gran mancha flotante era en el puerto deportivo de Plentzia donde el fuel había cubierto toda la lamina de agua entre los pantalanes dando al agua un color antinatural. A las 13.00 horas la mancha de gasoil ya estaba en el puente.

Fuentes de URA no han querido adelantar si la detectada por la Policía Municipal es la posible causa del vertido hasta "no analizar in situ su presunta procedencia".