Ametzola e Irala vuelven a estar conectados desde este lunes con el ascensor que libra un desnivel de 10 metros y que dificulta sin su servicio la comunicación entre ambos barrios a muchas personas de Bilbao con problemas de movilidad o una edad avanzada.

Hoy lunes vuelve a entrar en funcionamiento el ascensor municipal de Ametzola tras los trabajos de mejora que han sido llevados a cabo por el área de Movilidad y Sostenibilidad en los últimos meses.

El ascensor de Ametzola, con una capacidad para 20 personas conecta la parte final de la Avenida del Ferrocarril con la calle Batalla de Padura, en el barrio de Irala, tras salvar casi diez metros de desnivel.

Los trabajos de mejora han consistido en la sustitución del antiguo ascensor por uno con nuevos sistemas de funcionamiento y seguridad que garantizan la calidad del servicio y el rendimiento de este elevador que mensualmente es utilizado por una media de 25.000 personas.

Asimismo se ha mejorado y aumentado la iluminación con sistemas led que proporcionan mayor visibilidad a las personas usuarias, se ha procedido a la renovación del sistema eléctrico que permite ofrecer mayor vida operativa al ascensor y se han llevado a cabo labores de saneamiento de la estructura interior. Los trabajos han supuesto una inversión de 120.000 euros.

Con esta actuación, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio bilbaino refuerza su apuesta por mejorar la accesibilidad universal en todos los barrios de la ciudad.

Según indica la concejala del área, Nora Abete, esta es “una de nuestras líneas prioritarias que queremos seguir impulsando porque incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, en este caso de Ametzola e Irala”.

La edil ha recordado que “estos sistemas de conexión entre barrios facilita un itinerario peatonal accesible al resto de la ciudad, lo que permite convertir a Bilbao en una ciudad donde la movilidad gira en torno a las personas y la forma en la que nos movemos es más saludable y sostenible”.

Bilbao cuenta actualmente con 64 elevadores públicos, que son utilizados por más de 1,2 millones de personas al mes, y está previsto aumentar esta red con 10 ascensores más durante el próximo año que garantizarán una coenxión total.