Fue la figura que consiguió que grandes nombres de la arquitectura y el urbanismo, desde Zaha Hadid a César Pelli, firmaran su impronta en Bilbao. El Ayuntamiento quiere recuperar el concurso de ideas para definir el diseño de tres proyectos emblemáticos de la ciudad, que lanzará antes de que termine este año: la pasarela peatonal que unirá el parque de Sarriko y la isla de Zorrotzaurre, el espacio que regenerará el solar del número 8 de la calle Sendeja y el parque que se habilitará en el cementerio de Begoña, una vez que ya se han finalizado todas las exhumaciones.

Así lo explicó ayer lunes el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, en la presentación en comisión del presupuesto de su área para el próximo año, que ascenderá a algo más de 59 millones de euros. Pero antes de que termine este año, se lanzarán tres convocatorias con las que el Ayuntamiento quiere recuperar el concurso de ideas para otorgar un plus de diseño a otros tantos proyectos. “En la época de Abandoibarra se convocaban muchos y ahora llevábamos tiempo sin hacer ninguno”, recordó Abaunza. Por una parte, el puente peatonal que unirá la margen derecha de la ría con la isla de Zorrotzaurre, que está llamado a convertirse en un nuevo icono de la zona en sus tres niveles: el parque de Sarriko, la calle Morgan y avenida Madariaga, y el paseo peatonal. “Queremos que estéticamente sea un elemento destacado en el skyline de Zorrotzaurre”, destacó Abaunza. Por ello han optado por un concurso de ideas. “No sacamos una licitación para redactar el proyecto, en la que se mide más la parte de capacidades técnicas y la oferta económica, sino al revés: primero plantéame el diseño y veremos a quién le adjudicamos la obra”.

El mismo objetivo se busca en el caso del antiguo cementerio de Begoña, donde han terminado ya los trabajos de exhumación. El espacio se reconvertirá en un parque pero sin olvidar su pasado, contando la historia de Bilbao y todo lo que se ha descubierto en ese terreno. “Queremos que el patrimonio que estaba allí guardado siga presente”, apostilló el concejal, para lo que quieren buscar un diseño de paisajismo y arquitectura. El tercero será también un concurso de paisajismo, en este caso para devolver la vida a un solar que lleva décadas vacío: el número 8 de la calle Sendeja. Se convertirá en un espacio verde para la ciudadanía, que se quiere embellecer con un diseño especial.

Entre los proyectos que se acometerán destacan el master plan de Abando, para el diseño de los 100.000 metros cuadrados que se ganarán con el soterramiento del TAV a su entrada en Bilbao; la construcción de nuevos ascensores en Masustegi, Artazubekoa y Solokoetxe; la reconversión en paseo de la carretera de Artxanda, la urbanización de la calle María Díaz de Haro o la conexión Enekuri-Elorrieta-Artxanda. Asimismo, comenzará las obras para convertir en albergue de peregrinos el antiguo depósito de Zabalbide y se tendrá que reconstruir la parte del taller del edificio Papelera, que se ha visto dañado debido a los asentamientos que se han dado por los rellenos en Zorrozaurre.

Habrá proyectos que tendrán que esperar, como por ejemplo la recuperación como paseo del Muelle del Astillero de Zorrotza, ya que se han tenido que “ajustar” los presupuestos para priorizar otros proyectos para 2023. “No está descartado, solo retrasado hasta el mandato que viene”.

Nuevas ayudas

El Ayuntamiento también habilitará por primera vez unas ayudas, de 150.000 euros, para las obras de reurbanización que se realicen en espacios privados de uso público de interés municipal, como plazas y calles que tienen aprovechamiento bajo rasante en forma de garajes o trasteros. Hasta ahora, cuando una comunidad tenía que abordar un proyecto de este tipo podía solicitar una subvención al Consejo de Distrito, de hasta el 50% de la obra. El problema era que la priorización de esa ayuda y su porcentaje quedaba en manos del Consejo, al proceder de las partidas de Auzokide Plana. “En el distrito de Begoña, por ejemplo, la mayoría de las plazas están en esa situación y siempre se han priorizado, con la subvención máxima. Pero en otros, que tienen más jardines y plazas públicas sin garajes debajo, no se consideraban prioritarias”, explicó Abaunza. Ahora se trata de establecer un criterio más unitario para toda la ciudad. De momento no hay ninguna petición sobre la mesa, sino “únicamente un proyecto que se está moviendo, que es el de la calle Músico Sarasate, de Deusto, que tendría derecho a pedir subvenciones, pero todavía está con la parte de elaboración de proyecto”, finalizó.