La naviera Brittany Ferries ha estrenado hoy la operativa normalizada de su primer barco con propulsión a gas natural que cubrirá la conexión regular entre la costa de Irlanda y el puerto de Bilbao. El Salamanca ha atracado esta mañana en los muelles de Zierbena tras arribar procedente del puerto irlandes de Rosslare. La previsión de la naviera es que el Salamanca parta cada domingo y jueves de la costa vasca para cerrar el circuito en dirección a Irlanda.

Su nueva factura, su propulsión novedosa y la capacidad que presenta supone que la embarcación recoja las bondades tanto de los ferrys, con capacidad para trasladar trailers y camiones, como de los cruceros, con camarotes y servicios de ocio. 

Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, ha indicado que “el ferry Salamanca se parece más a un crucero que un simple ferry, y gracias a ello nuestros pasajeros pueden deleitarse en unas instalaciones diseñadas para disfrutar al máximo de la travesía.”

Capacidad para un millar de pasajeros

Con capacidad para 1.050 pasajeros cuenta con amplios salones donde descansar, bares, restaurantes, salas de juegos para los más pequeños, tiendas y cubiertas en las que practicar deporte o simplemente disfrutar de la brisa marina. En total, el Salamanca cuenta con 343 cabinas con baño, y 37 cabinas para conductores de camiones. 

Con este nuevo barco desde Brittany Ferries aspiran a que la ruta con Irlanda atraiga a Euskadi muchos turistas de la isla verde. Castilla cree que "el puerto de Bilbao es un punto de entrada estratégico de numerosos turistas irlandeses”.

En cuanto a la característica de sostenibilidad que marca el Salamanca, hay que tener en cuenta que es el primer buque propulsado a gas de la naviera francesa, un combustible más limpio, que gracias a su proceso de combustión más eficiente reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.

"Para la Autoridad Portuaria es muy importante la apuesta de la naviera Brittany Ferries por Bilbao"

Ricardo Barkala - Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Por su parte, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha destacado la estrecha relación con la naviera y la importante apuesta de la compañia gala por el puerto vizcaino. Ha indicado que "compartimos la misma visión sobre nuestro compromiso con el cliente y nuestra responsabilidad ante la ciudadanía y el medioambiente". Ha considerado que "para nosotros muy importante la apuesta de la naviera por Bilbao y hoy lo ha vuelto a demostrar con la mejora realizada en una línea para nosotros estratégica”.

Barkala ha considerado que pese a ser una línea joven, que lleva dos años en funcionamiento en las instalaciones vizcainas, “es un servicio que ha ido ganando carga y pasajeros, y con este magnífico barco estamos convencidos de que atraeremos a más mercancía y a más turistas por vía marítima”.

En marzo pasado, cuando se presentó oficialmente en los muelles de Zierbena el nuevo buque, el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, anunció que "tenemos el 70% del pasaje vendido para esta temporada". El acto sirvió para probar las instalaciones de aprovisionamiento de gas licuado que ha acometido la Autoridad Portuaria de Bilbao junto a Repsol para que se puede proveer de este combustible el Salamanca y los futuros buques que utilicen esta propulsión en un futuro