El director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha anunciado este martes en la inauguración del buque Salamanca que "tenemos el 70% del pasaje vendido para esta temporada" en la conexión regular que une Bilbao con la ciudad inglesa de Portsmouth.

Los británicos están ansiosos por viajar y ya han reservado con mucha antelación sus plazas para llegar a Bilbao vía marítima y pasar sus vacaciones en Euskadi y el resto de la península. De hecho el responsable de la naviera ha concretado que "en la temporada alta de julio y agosto prácticamente tenemos el buque lleno".

En su intervención durante el acto de inauguración del ferry Salamanca con propulsión a gas, Mathieu ha especificado que "9 de cada 10 pasajeros que transportamos son ingleses" y que para ellos "la forma de viajar es tan importante como las propias vacaciones.

El director general de Brittany Ferries puso en valor la apuesta por el medio ambiente que supone para la compañía la construcción del Salamanca y dijo que también "es una gran noticia paras los que viven y trabajan en las áreas de los puertos" por la menos contaminación que genera la estancia del buque en tierra.

ESTACIÓN DE GAS LICUADO

También agradeció a Repsol y la Autoridad Portuaria de Bilbao, como artífices de la estación de gas licuado construida en los muelles de Zierbena la apuesta por esta nueva propulsión. "Sin ustedes este barco no sería una realidad" ha especificado dirigiéndose al presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala.

Por su parte, el máximo responsable portuario ha ensalzado la apuesta de la naviera bretona por Bilbao desde hace más de una década. "Hoy es un día especial y marca un hito con buenas noticias que falta nos hacían", ha concretado Barkala recordando como ha afectado al transporte marítimo el Brexit británico y la pandemia del coronavirus.

Puso también el valor que la apuesta de la armadora por una navegación menos contaminante "también ha supuesto para el puerto un proyecto estratégico como es la estación de gas o gasinera". Barkala hizo referencia a que el viaje que esta tarde de martes iniciará el Salamanca "no va a haber muchos camiones como consecuencia del conflicto del transporte" e hizo votos porque la huelga concluyera cuanto antes para volver a la normalidad en el puerto.

El presidente del Puerto fue el encargado de entregar a Christophe Mathieu la metopa o placa conmemorativa de la arribada del Salamanca por primera vez a los muelles de Bilbao.

{C}

11

Ferry a Portsmouth desde el Puerto de Bilbao