El aeropuerto de Bilbao inicia este próximo fin de semana con el cambio de horario una temporada de invierno que la que volar entre el optimismo y la incertidumbre. El primero porque se unen al panel de vuelos rutas nuevas que se mantienen tras las buenas cifras de pasajeros recogidas en el verano ya terminado y la segunda porque la situación económica actual y la guerra de Ucrania puede suponer un detraimiento por las ganas de volar que han protagonizado los meses de vacaciones.

Las previsiones dadas a conocer hoy por Aena, la sociedad publica que gestiona los aeropuertos del Estado, incluido el de Bilbao, indican que desde La Paloma se ofertarán este invierno 2,8 millones de asientos lo que significa un 10,4% de aumento con respeto al 2019/2020, aunque hay que tener en cuenta que las dos últimas semanas de marzo de 2020 se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad. En cuanto al número de operaciones previstas también crece ya que se prevén 16.774, un 4,8% de incremento aunque "la programación siempre está sujeta a los cambios que puedan hacer las compañías aéreas", ha indicado el director del aeropuerto de Bilbao, Iván Grande.

Este invierno se ofertarán 2,8 millones de asientos lo que significa un 10,4% de aumento con respeto al 2019/2020

En cuanto a la evolución de asientos ofertados por mercados, se lleva la palma Portugal con un 47% de incremento, seguido de los vuelos Países Bajos que suman un 24% más, al resto del Estado que crecen un 18% y a Reino Unido que aumenta un 10%. Por contra bajan los mercados de Francia y Alemania en un 10 y un 15% respectivamente.

Rutas nuevas en invierno

Sobre los vuelos concretos que se inauguran esta temporada, comparando con los mismos meses invernales no solo del pasado año sino también con respecto al invierno de 2019 antes de la pandemia, Bilbao estará conectado de forma regular con ciudades como Eindhoven, en Holanda, la capital de Dinamarca, Copenhague, con la plaza marroquí de Tanger y la capital egipcia de El Cairo, estos dos enlaces en un claro síntoma de recuperación de conexiones con el norte de África que La Paloma reforzará el próximo verano con una inédita ruta con Marrakech que ha anunciado Vueling. Además, Vueling conectará también Bilbao con Praga durante el puente de diciembre de la Inmaculada. Son aeropuertos inéditos en invierno que se suman a las conexiones con los principales hubs de Europa y del Estado, que no han perdido frecuencias, así como con las rutas de ocio de la costa del Mediterráneo y las islas Baleares y Canarias.

Según Iván Grande. Asegura que "en verano y después de la pandemia, la gente quería viajar, necesitaban viajar" por eso el verano "ha sido de buenas sensaciones, incorporando rutas y recuperando tráfico y pasajeros". En este sentido recuerda que "incluso el mes de agosto ha sido récord con 1% de pasajeros por encima del mismo mes de 2019". Ve con una sonrisa en los labios las apuestas de las aerolíneas por mantener rutas veraniegas en invierno pero también reconoce que "hay factores de incertidumbre, como la inflación y precios del combustible". Unas circunstancias que, es casi seguro, implicarán aumento del coste de las reservas aéreas, incluso en la compañías low cost. Ello puede retraer en un grado por determinar las ansias por volar presentes el verano ya concluido y que, como analiza Grande, suponga que "las compañías aéreas prevén que la recuperación de tráfico sea a finales de 2024".

Recuperar todos los viajeros de corbata

Los que no entienden de temporadas áreas son los ejecutivos que tiene que volar por trabajo y que tras la pandemia todavía en un tipo de pasajeros que no ha remontado el vuelo. En este sentido, el responsable de La Paloma destaca como "los pasajeros de negocios suponían en 2019 un 34℅ del total, un porcentaje que ahora es algo más bajo y se ha compensado con el pasajeros vacacional, en particular de destinos de sol y playa". De todas formas se muestra optimista al opinar que "poco a poco se va recuperando este porcentaje ya que se hace imprescindible el contacto personal para crear negocios".

"Bilbao y Bizkaia están de moda y están en línea con la estratégica de conectividad y promoción planteada"

Iván Grande - Director del Aeropuerto de Bilbao

Y de cara al verano próximo ya se han anunciado nuevas rutas por varias aerolíneas a sitios tan diferentes como la capital letona de Riga, también Varsovia, la mencionada ciudad turística marroquí por antonomasia de Marrakech, las islas Azores, además de recuperar el enlace con Roma.

Iván Grande asegura que estas nuevas apuestas aéreas "confirman que Bilbao y Bizkaia están de moda y están en línea con la estratégica de conectividad y promoción planteada, siempre desde la perspectiva de aportar calidad al viajero y riqueza al territorio". Ello confirma que las rutas que tienen La Paloma como epicentro no solo sirven a los vascos y habitantes de las comunidades autónomas cercanas que quieren conocer nuevos horizontes, también Bilbao es destino para muchos foráneos. En este sentido el director del aeropuerto especifica que "hay una apuesta clara por las instituciones, el Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y a través de la sociedad de promoción por el territorio" para poner a Bizkaia en el mapa del turismo de Europa. Considera que "se percibe como un territorio diferenciador respecto otras regiones, apostando por el turismo de calidad y los viajes de negocios".