En el corazón de Bilbao, desde el restaurante Urregin del Casco Viejo, se hicieron entrega este lunes los reconocimientos de la segunda edición de los Premios Urregin a las artes escénicas en Euskadi. Un evento en familia y con un plantel de premiados de gran nivel en el que no faltaron las lágrimas. Entre los nombres destacados, el jurado formado por expertos teatrales, periodistas y profesionales en el sector han elegido a artistas del nivel de Lander Otaola, Miren Gaztañaga o Itxaso Quintana, así como a la productora vizcaina como Lets Go, por su trayectoría en el mundo de los montajes musicales. Pero no fueron los únicos nombres que fueron galardonados en una noche repleta de emociones. En total se repartieron ocho premios. Presentado por la actriz Gurutze Beitia, a la entrega de premios acudió, en representación al Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Promoción Económica, Xabier Ochandiano.

El año pasado, en un contexto todavía muy complicado en el universo cultural por la pandemia, el cocinero Yoseba Egaña puso en marcha estos reconocimientos en los que se busca poner en valor a los creadores y creadoras de la artes escénicas del País Vasco. Concretamente, el premio que lleva el nombre del restaurante Urregin es este año para el mejor montaje Altsasu, de La dramática errante que fue entregado por el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

El jurado ha querido reconocer con el premio Ametsa a la innovación la labor que realiza Rakel R.R., directora de la compañía inclusiva Arymux, por la labor que realiza dando vida a propuestas innovadoras que tienen como base la igualdad y la perspectiva de género. Isidro Elezgarai ha sido el encargado de entregar el premio a la directora de la compañía.

Este año los miembros del jurado han decidido premiar a dos actrices por sus fantásticas interpretaciones; por un lado, a Miren Gaztañaga por su interpretación en Erresuma Kingdom Reino, montaje de Calixto Bieito para el Teatro Arriaga y que fue entregado por el crítico teatral, David Barbero; otro de los premios ha ido a parar para la actriz Itxaso Quintana por su interpretación en Yo la peor del mundo, una producción de Vaivén. El premio fue entregado por el chef e impulsor de estos premios, Yoseba Egaña.

Premio Haritza

En esta edición el jurado ha considerado destacar con el premio Haritza a esos profesionales cuya labor es menos visible, pero no por eso menos importante. Por eso este año esta galardón ha ido a parar para Javier Hernández Simón, director de escena que ha recogido el reconocimiento de la mano del crítico teatral, David Barbero. En lo que a la trayectoria artística se refiere, el nombre que por unanimidad aprobó el jurado fue el de la bailarina, pedagoga y creadora, Matxalen Bilbao que desarrolla desde hace dos décadas su labor. El premio fue entregado por la coreógrafa Maitane Zalduegi. Por otro lado, la productora Lets go Company, creada en Euskadi y con sede en Madrid ha sido galardonado con el premio a la producción de artes escénicas. Una productora con ADN vasco que fue entregado por la periodista de DEIA, Sandra Atutxa; Iñaki Fernández fundador de la compañía fue el encargado de recoger el premio que agradeció este premio a una empresa orgullosa de sus raíces vascas y que no ha perdido su esencia a pesar de estar en lo más alto del ámbito nacional e internacional con sus musicales.