Cada una de las decisiones, por muy pequeñas que sean, tienen un impacto en nuestro día a día. Incluso, pueden provocar una presión "fatal" en el futuro de nuestras ciudades y pueblos; consecuencias irremediables y un verdadero colapso. Para coincienciar sobre esta realidad, BBK ha presentado este lunes el proyecto artístico Kolapso, una nueva iniciativa "espectacular" para concienciar en actitudes sostenibles. Una idea que, según ha contado el presidente de BBK, Xabier Sagredo "nace para representar la forma acelerada de este punto de no retorno". Según ha comentado Sagredo BBK lleva más de cien años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad de Bizkaia. Este proyecto quiere poner en valor el poder que tiene nuestras decisiones cotidianas".

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el responsable de innovación de BBK, Xabier de la Torre Oskar González

A finales de septiembre del pasado año, BBK sorprendió con la obra 'Bihar (mañana)', una escultura 'viva', que representaba el busto de una niña que se encontraba a la merced de la marea en la Ría de Bilbao. Se trataba del principio de una campaña de concienciación sobre la necesidad de adoptar comportamientos sostenibles. Un año después de 'Bihar: elegir el mañana', ha lanzado 'Kolapso: elegir el mañana', que pretende ser otra "espectacular" iniciativa para impulsar esa concienciación.

REPRESENTACIÓN METAFÓRICA

La gran estructura instalada en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao es una representación metafórica de la presión que ejercen las personas sobre el mundo en el que vivimos. Por esta razón, para demostrar esa presión determinada por las decisiones que en la mayoría de los casos no son compatibles con un modelo sostenible se ha dado forma a el metaverso de Kolapso que representa a la ciudad de Bilbao.

21

Instalación de Kolapso en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao Oskar González

El proyecto, obra del artista bilbaino Spy, no dejará indiferente a quienes puedan vivir y sentir esta experiencia esta semana con la que, según Sagredo, busca coincienciar a la ciudadanía sobre las acciones que realizamos a diario y sus consecuencias. En él, a través de una serie acciones cotidianas, en base a la respuesta que elijamos, el ciudadano estará consiguiendo que la obra artística Kolapso se hinche o se deshinche en tiempo real provocando o evitando así el Kolapsó del mundo.

Te puede interesar:

Los ciudadanos podrán acceder a través de kolapso.bbk a un mundo digital con Bilbao como protagonista. A través de una serie de acciones cotidianas en forma de pregunta, el ciudadano conectará con la obra en tiempo real. Los usuarios podrán vivir una experiencia totalmente inmersiva, descubriendo la versión digital del Bilbao que tan bien conoce, donde podrán encontrarse con 6 sitios emblemáticos de la villa como el Hospital de Basurto, Universidad de Deusto, Plaza Nueva, Ría de Bilbao, San Mamés y, por último, esta Plaza de Teatro Arriaga en la que se encuentra Kolapso.

A finales de 2019, BBK realizó también una impactante campaña con la escultura hiperrealista 'Invisible soledad', de una mujer mayor, sentada en un banco de Bilbao para llamar la atención de los transeúntes sobre la soledad no deseada.