BBK vuelve a elegir el arte como herramienta para visibilizar una realidad que tiene consecuencias graves en el desarrollo del planeta. En opinión del presidente de BBK, Xabier Sagredo, los líderes del siglo XXI tienen una responsablidad y deben fijar estrategias a largo plazo: “El corto plazo será solo una meta volante que cubrir para llegar a la meta final”, sentencia. 

El objetivo está claro.

Sí. Crear debate y despertar una reflexión entre los ciudadanos. Ha sido el hilo conductor de nuestras últimas campañas más significativas y, de alguna manera, se ha convertido en nuestra huella de identidad. Con la figura de Mercedes de Invisible soledad y con la cabeza de la niña Bihar colaboramos con el artista hiperrealista Rubén Orozco, con dos proyectos que no solamente tuvieron una gran repercusión, sino que fueron galardonadas con numerosos premios en los principales certámenes internacionales, entre otros, Cannes, Premios El Sol, Eficacia, New York Advertising, etc.

Ahora toca ‘Kolapso’.

En esta ocasión, con el mismo objetivo de analizar el concepto de competitividad sostenible y sensibilizarnos sobre cómo las decisiones que tomamos comprometen el futuro, hemos presentado Kolapso: elegir el mañana, hemos colaborado con SpY, un artista internacional que creemos que ha sabido plasmar y reflejar muy bien la esencia de esta acción. . 

¿Es más fácil llegar cuando la iniciativa impacta?

Sí , de hecho nos hemos dado cuenta de que en un mundo en el que recibimos millones de estímulos y mensajes cada día, es una manera muy potente de disponer de una ventana de atención en la que tratamos de aprovechar para llegar a los diferentes públicos y hacerlos reflexionar.

Las decisiones que tomamos, muchas veces inconscientes, pueden cambiar el futuro

Más que inconscientes diría que incoherentes. Tenemos que intentar ser consecuentes con nuestros actos, con nuestras decisiones. Aún estamos a tiempo de actuar.

¿Cómo se sitúa BBK frente a los problemas que vive la sociedad?

Como agente económico y social, BBK pretende generar el mayor impacto social posible con todas y cada una de las iniciativas que desarrollamos en todos los ámbitos: crecimiento económico y empleo, lucha contra el cambio climático, educación, atención a colectivos desfavorecidos, derechos sociales, etc. Tratamos de detectar cuáles son las necesidades presentes y los posibles impactos de las tendencias mundiales en el estado de bienestar de Bizkaia, y con esta información, enfocamos nuestros proyectos hacia la cobertura de esas necesidades y retos de futuro.

¿Vivimos colapsados en un mundo en el que no nos hemos parado a analizar cómo será el futuro? 

Bueno, de eso trata esta campaña de reflexionar sobre ello y de poder ponerle freno a esta situación antes de que sea tarde. La inmediatez, la prisa, el estilo de vida en este mundo acelerado en el que vivimos no favorece, precisamente, que seamos conscientes de las implicaciones de cada una de las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Los líderes del siglo XXI debemos basar nuestras estrategias en el largo plazo y que el corto plazo sea solo una meta volante que cubrir para llegar a la meta final.Es nuestra responsabilidad.

¿Podemos salvar el planeta? 

Sinceramente pienso que estamos a tiempo de poner nuestro granito de arena y conseguir que el mundo no colapse.

La obra está creada por un artista anónimo y los ciudadanos podrán interactuar en ella.

La obra está creada por el artista internacional SpY, conocido por sus espectaculares obras, entre ellas, se os hará familiar su intervención Soñar, el mural que podemos ver desde muchos puntos de la villa. En este caso se trata de Kolapso, una nueva alegoría de nuestro planeta y de la progresiva tensión a la que es sometido por la actividad humana. Es un artista muy reconocido y sus obras transmiten a la perfección esa metáfora que queríamos trasladar con este proyecto. 

Los votos, que se realizarán entrando en Kolapso.bbk.eus, se convertirán en cestas solidarias. 

Así es. En BBK siempre tratamos de dar un paso más, nos parece vital generar un momento de reflexión social, pararnos a pensar, a reflexionar…, pero también actuar. Todas nuestras campañas tienen un proyecto detrás, con el que queremos mostrar que nuestro compromiso es real. En esta ocasión, por cada interacción, por cada persona que participe en la encuesta del metaverso que hemos creado en el marco de la campaña, donaremos cestas alimenticias para personas en situación de vulnerabilidad. Estamos en coordinación con las principales organizaciones de Bizkaia para ponerlo en marcha en las próximas semanas. En los próximos días iremos contando todos los detalles.